Blogia
ALTiro

Gobernantes de Guatemala y Belice convinieron en reducir tensiones

Gobernantes de Guatemala y Belice convinieron en reducir tensiones

Los gobernantes de Guatemala y Belice, Jimmy Morales y Dean Barrow, convinieron en reducir las tensiones agravadas hoy por el asesinato de un niño guatemalteco en la zona limítrofe entre ambos países centroamericanos.

Durante una reunión en la sede neoyorquina de la Organización de Naciones Unidas, en el ámbito de la firma de los Acuerdos del Cambio Climático, los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de profundizar en las investigaciones respecto a lo acaecido el miércoles y que alentó a las dos partes a desplegar tropas militares en esa área en disputa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) reconoció que el encuentro entre el jefe de Estado de este país y el primer ministro beliceño fue solicitado por el segundo.
Precisa que en el intercambio Morales "expresó su total rechazo al acto cobarde cometido por las Fuerzas de Defensa de Belice, al dar muerte a un niño de 13 años en la Zona de Adyacencia".
El jefe de Estado guatemalteco también objetó la versión beliceña, de que el soldado actuó en defensa propia, y confirmó el llamado a consultas de su embajador en Belmopán.
Asimismo exigió presentar antes las autoridades competentes, al o los responsables del crimen, agrega la nota de la Cancillería y precisa que Morales insistió en que "Guatemala es un país que desea vivir en paz".
"El Gobierno de Guatemala está cansado de los abusos que los soldados beliceños realizan en contra de la población civil que vive a lo largo de la Zona de Adyacencia, de las cuales se puede contabilizar a 35 comunidades aproximadamente", subrayó.
De igual modo recordó "los 10 guatemaltecos que fallecieron a manos de las fuerzas de defensa de Belice y le exigió que paren estos ataques, ya que esto no conducirá a nada positivo, sino a un daño en la relación bilateral".
Por su parte, Barrow ofreció una investigación imparcial y propuso invitar a una agencia de Estados Unidos a participar en esa pesquisa a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al mismo tiempo ofreció hacer algunas consultas y comunicarlas al Gobierno de Guatemala la próxima semana.
Según el Minex, Morales sostendrá una reunión este sábado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el Secretario de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.
La intención guatemalteca es solicitar la implicación de la CIDH en la investigación de lo acaecido a orillas del río Sarstún e insistir en que esta búsqueda sea imparcial y rápida, para proveer los elementos necesarios con vistas a procesar al culpable o culpables de esta muerte.

0 comentarios