Blogia
ALTiro

Guatemala defiende la paz con Belice aunque suspicaz ante sus movimientos

Guatemala defiende la paz con Belice aunque suspicaz ante sus movimientos

El ministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, insistió hoy en que este país seguirá apelando al diálogo para garantizar la paz en su frontera pero sugirió que estará atento a los movimientos del vecino Belice.
“Somos un Ejército de paz, firmamos la paz y estamos exportando la paz”, declaró en conferencia de prensa y destacó que eso es una muestra de qué calidad de Ejército tiene en estos tiempos este país centroamericano.
Mansilla precisó que el viernes no se realizó una movilización, "sino un movimiento de las tropas permanentes de Izabal y Petén”, en el norte de Guatemala.
“Lo que se hizo fue reforzar el área, es decir, si antes teníamos 500 hombres ahora son mil”, enfatizó.
Refirió que en su visita dialogó con el administrador de la Organización de Estados Americanos en la Zona de Adyacencia y le explicó que el Ejército de Guatemala no estaba en ninguna labor de intimidación, o de escalar una situación.
Descartó movimientos de tropas beliceñas en esa parte, pero ante una interrogante de Prensa Latina recordó que el 21 de abril las Fuerzas de Defensa de Belice inauguraron un apostadero naval en la ribera del río Sarstún.
“Esa si fue una medida de no esperar el resultado de la Corte Internacional de Justicia”, remarcó y aseguró que por la parte guatemalteca “nosotros estamos esperando ese fallo y lo vamos a respetar”.
“Ellos tendrán sus motivos para establecer ese apostadero naval en la desembocadura del río Sarstún”, afirmó Mansilla.
A su vez subrayó que las fuerzas castrenses de este país están “en la misma actitud de premiar el diálogo, las buenas acciones y en el empeño de que estas controversias se resuelvan en otros planos”.
El embajador en Belmopán, Manuel Estuardo Roldán Barillas, comentó que las relaciones entre guatemaltecos y beliceños en la región limítrofe son buenas pero que muchas veces los medios de prensa del otro lado complican las cosas al reportar episodios que exacerban los ánimos.
Prueba de ello fueron las especulaciones alrededor de lo acontecido el miércoles en San José Las Flores, de Melchor de Mencos, Petén, que redundó en la muerte del niño Julio René Alvarado y en heridas graves a su padre y a su hermano menor.
Roldán Barillas desmintió el presunto vínculo de la familia afectada por el ataque de los militares beliceños con el guatemalteco José M. Antonio Reyes, capturado por estos por supuestos actos delictivos, y aún sin cargos.
Dos horas después de esa detención ellos reportaron que seguían las operaciones cuando presuntamente recibieron fuego y por eso respondieron al punto de impactar con ocho balas al niño fallecido, relató y calificó ese crimen de inaceptable.
Datos de la Cancillería refieren que desde 1991 a la fecha murieron en la Zona de Adyacencia 10 guatemaltecos atacados por fuego beliceño en medio del diferendo de fronteras que mantienen ambas naciones centroamericanos hace 150 años.

0 comentarios