Blogia
ALTiro

Recae otro juicio sobre expresidente y exvicepresidenta de Guatemala

Recae otro juicio sobre expresidente y exvicepresidenta de Guatemala

El juez del Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala, Miguel Ángel Gálvez, inició hoy el análisis con vistas a determinar si decide hacer recaer otro juicio contra el expresidente de Otto Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción en el caso denominado TCQ.

El binomio presidencial del Partido Patriota (2012-2015) está sindicado por la concesión de un usufructo oneroso, con 25 años de gracia y prorrogable, a favor de la firma española Terminal de Contenedores Quetzal S.A. (TCQ) so pretexto de viabilizar la modernización del puerto principal del país en el sureño departamento de Escuintla.
Pese a las maniobras de la defensa por salvar de esta nueva acusación a sus representados, que ya deben enfrentar juicio por asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude y delito especial de defraudación aduanera como líderes de la red criminal La Línea, Gálvez consideró oportuno escuchar las declaraciones en contra de ambos para definir si están vinculados a los hechos referidos.
Junto a las exautoridades de Gobierno podrían enfrentar proceso por el caso TCQ otra decena de personas denunciadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y cuya culpabilidad fue confirmada por el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.
El colaborador eficaz de la Fiscalía de Guatemala, también enrolado en el caso La Línea, corroboró que tanto el exgobernante como la exvicepresidenta lideraban además la estructura que obraba en el sistema portuario con el fin de lucrar y blanquear dinero a través de la construcción de la nueva terminal marítima.
La Procuraduría General de la Nación (PGN), representante legal del Estado de Guatemala, coincide en que ese negocio fue viciado.
Desde enero de 2012 estos realizaron los nombramientos necesarios para garantizar la concreción del contrato por una coima o comisión de 24,5 millones de dólares, 12 de los cuales serían distribuidos entre los imputados, aunque 60 por ciento de ese total serían para Pérez Molina y Baldetti.
Al llegar a la Torre de Tribunales el primer militar que logró ascender a la Presidencia después de firmados los Acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado interno en Guatemala (1996), tachó de ridículas las declaraciones de Monzón y aseguró que él nunca recibió ni un centavo de eso.
"Quieren montar otro caso", afirmó el exmandatario, lo cual fue reiterado durante la audiencia por el litigante Moisés Galindo al punto de pedir el fin de la persecución política contra su defendido.
Paralelo a esta sesión, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó que su Gobierno analiza suspender el contrato con TCQ aunque acotó que siempre contemplarán el patrimonio nacional.
"Lo que sí les podemos garantizar es que se castigará con todo el peso de la ley a todas las personas que participaron en actos de corrupción", expresó.

0 comentarios