Blogia
ALTiro

Convocan en Guatemala a diálogo nacional por reforma de justicia

Convocan en Guatemala a diálogo nacional por reforma de justicia

Las autoridades de los tres poderes del Estado en Guatemala -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- convocaron hoy a la ciudadanía a participar en el Diálogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia. Durante un acto público, celebrado en el ámbito del aniversario primero de la llamada primavera anticorrupción en este país, representantes de esas instancias convinieron en que este proceso tiene como objetivo promover la discusión, aprobación e implementación de reformas constitucionales y legales que trastoquen el statu quo en ese orden.
Los ejes alrededor de los cuales girará el análisis son la carrera judicial y las demás carreras profesionales en el sistema de justicia, el ejercicio del sistema jurídico de los pueblos indígenas, el amparo y el antejuicio, entre otros.
En consecuencia, los resultados de este debate pudieran contribuir a hacer los cambios necesarios para garantizar la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad, claves necesarias para revertir los elevados índices de impunidad y corrupción en este país centroamericano.
La convocatoria responde a una de las principales demandas del movimiento social que durante los meses de abril a agosto de 2015 colmó la Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala, tras confirmarse la implicación en actos de corrupción de los exjerarcas del Gobierno del Partido Patriota (2012-2015).
"Esta iniciativa representa la voluntad política del Estado de Guatemala para hallar puntos de encuentro entre las diversas expresiones ciudadanas en procura de una transformación real y efectiva del sistema de justicia", declaró el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
"Es una oportunidad histórica que servirá para llegar a consensos en las demandas de justicia, transparencia y lucha contra la corrupción realizada por la sociedad civil", subrayó.
Mientras que el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, alentó a cumplir con la función estatal de garantizar el bien común a través de la consolidación del régimen de legalidad, es decir, de la defensa del imperio de la ley y la promoción del desarrollo integral.
La sociedad exige cambios y normas transparentes que conduzcan a un país al progreso de sus aspiraciones ciudadanas y a recuperar la confianza del pueblo y de sus autoridades, reconoció el titular del Congreso, Mario Taracena.
"Por primera en la política de Guatemala los presidentes de los tres organismos presentaremos una sola iniciativa de ley que hará realidad la reforma al sector justicia", destacó el presidente de la República, Jimmy Morales.
Para el mandatario, esta iniciativa "representará el consenso y la unidad de criterios, pero sobre todo, la voluntad y madurez política de toda Guatemala para impulsar cambios significativos de beneficio para la sociedad guatemalteca".

0 comentarios