Blogia
ALTiro

Al menos tres muertos por desprendimiento en basurero en Guatemala

Al menos tres muertos por desprendimiento en basurero en Guatemala

Al menos tres personas murieron y cuatro quedaron heridas por un desprendimiento de tierra ocurrido poco después del mediodía en un sector del relleno sanitario o vertedero de basura en la Zona 3 de Ciudad Guatemala.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios continúan las labores de rescate en el lugar, donde alrededor de una veintena de personas quedaron sepultadas por el sorpresivo alud y todavía se espera estén con vida en alguna parte de las 44 hectáreas que cubre el depósito.
Decenas de personas salieron desde distintas partes del relleno sanitario al emitirse la alarma de evacuación por el primer deslave, pero otros quedaron y al ocurrir un segundo desprendimiento ya no pudieron escapar, explicó a Prensa Latina el recolector Álvaro Martínez.
El joven, de unos 30 años de edad, recuerda haber vivido una situación parecida hace unos tres o cuatro años más no con el impacto de esta y atribuyó esas situaciones a la gran acumulación de desperdicios de todo tipo en un terreno que es puro fango o lodo.
Informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestran que el basurero de la Zona 3 capitalina está ubicado en un terreno riesgoso por la humedad que provoca el río de aguas desechables que lo atraviesa.
Pese a las múltiples alertas sobre los peligros que implica esa situación, cada día llegan a ese vertedero de 400 a 500 camiones voluminosos que depositan hasta mil 500 toneladas de basura de las cuales procuran sacar objetos recuperables similar cantidad de personas.
La pobreza es el desafío fundamental que procuran sortear de ese modo las cerca de 30 mil personas que viven alrededor del relleno sanitario, aledaño al Cementerio Central de Ciudad Guatemala.
Datos oficiales reflejan que en esta capital existen unos 232 asentamientos sujetos a riesgos, por estar situados en laderas o barrancos, en los que habitan más de 300 mil personas.
Tanto en esos barrios como en otros de distintos puntos del país son frecuentes en tiempos de lluvia los deslaves, colapsos de drenajes, interrupciones de calles y avenidas, así cono viviendas anegadas , por sólo citar algunos fenómenos que amenazan la sobrevivencia humana.
Entre los heridos, que fueron enviados para su atención al cercano Hospital Roosevelt, estaban un joven de 27 años edad, dos de 23 y uno de 17, que junto a decenas de personas colectan artículos reciclables en esa zona de desperdicios para ganarse el sustento.

0 comentarios