Blogia
ALTiro

Tiende al alza cifra de muertos por alud en basurero de Guatemala

Tiende al alza cifra de muertos por alud en basurero de Guatemala

La cifra de las personas muertas por el desprendimiento de tierra ocurrido hoy en el basurero de la Zona 3 de la capital de Guatemala ascendió a cuatro y cabe la posibilidad de que aparezcan nuevos cadáveres.

Cuando se registró el alud trabajaban en el relleno sanitario, situado al oeste de la ciudad y con un tamaño similar al de 60 canchas de fútbol, cientos de recolectores o guajeros, muchos de los cuales escaparon al sonar las alarmas pero otros quedaron sepultados sin que todavía se hayan precisado cantidades.
Consultores hicieron notar que las estadísticas de víctimas o desaparecidos manejadas por las autoridades pudieran ser relativas debido a que en su mayoría, muchos de los dedicados a la recolección de desperdicios reciclables para su venta en el mercado son indigentes o sin familias que puedan reportar su pérdida.
No obstante, informes de la Municipalidad de Ciudad Guatemala y de miembros de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de la Policía Nacional Civil y del Ejército, que participaron en las labores de rescate emprendidas poco después del mediodía coincidieron en la localización de cuatro muertos y 15 heridos.
La caída de la luz del Sol, la inestabilidad del terreno y las constantes filtraciones de agua obligaron a postergar hasta mañana la búsqueda de quienes pueden haber quedado sepultados mientras trabajaban en la clasificación y carga de materiales reciclables como cartón, aluminio, cobre, u otros.
En tanto crece la controversia en torno al mantenimiento de ese relleno sanitario, donde hace años son recurrentes desastres de este tipo y la muerte de personas como resultado de ello.
El vertedero, situado en el centro de la Ciudad de Guatemala, es considerado el mayor de Centroamérica y las autoridades municipales persisten en su mantenimiento pese a los llamados de alerta por la falta de salubridad en sus inmediaciones, así como por los riesgos que suponen los terrenos fangosos sobre los cuales se asienta.
Datos reconocidos por la instancia edilicia sugieren que cada día descargan basura en ese lugar alrededor de 550 camiones para un total aproximado de mil 500 toneladas de desperdicios.

0 comentarios