Blogia
ALTiro

Culto latinoamericano en Guatemala a la memoria de José Martí

Culto latinoamericano en Guatemala a la memoria de José Martí

Miembros del cuerpo diplomático, de grupos solidarios y de la misión estatal cubana, rindieron hoy homenaje al prócer independentista José Martí en Guatemala a propósito del aniversario 121 de su muerte en combate.

La ceremonia, efectuada junto a la escultura que recuerda al Héroe Nacional de Cuba en la capitalina avenida Las Américas, devino culto a la hermandad entre los pueblos de este continente y a la vocación de paz que anima a los herederos del legado martiano y bolivariano.
"Martí murió como soñaba, de cara al Sol y en combate, un día cómo hoy", recordó el embajador de la nación caribeña, Carlos de Céspedes, y destacó que pese al período transcurrido desde entonces su pensamiento cobra plena vigencia en tiempos en que el imperio estadounidense convoca a la desmemoria.
"No puede existir presente, y mucho menos futuro, si no somos capaces de rescatar nuestra historia", subrayó el diplomático, para quien constituye imperativo seguir batallando por un mundo sin conflictos ni armas nucleares.

Con base en esa opinión ratificó la necesidad de preservar la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y condenó las maniobras tendentes a revertir esa designación, acordada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 2014.

Céspedes rechazó las artimañas que redundaron en la salida de Dilma Roussef de la Presidencia en Brasil y la guerra que desde todos los ángulos mantienen las fuerzas conservadoras contra Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela, con el apoyo de Estados Unidos.

A su vez agradeció la solidaridad de los guatemaltecos y millones de personas en el continente con Cuba, que a pesar del avance de las negociaciones bilaterales, continúa sujeta al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de medio siglo por la potencia norteña.

"Para mi Martí fue por encima de todo un educador, alguien que supo que la educación es la base del desarrollo de los países del mundo en todos los órdenes", comentó a Prensa Latina el embajador de Nicaragua, Silvio Mora.
Mientras su par de Argentina, María Margarita Ahumada, expresó que el más universal de los cubanos de su época "es de esos hombres cuyo pensamiento y ejemplo de vida son inagotables: ojalá nacieran más cada siglo".
"Martí fue uno de los grandes sabios de este continente que aún tiene mucho que aportar al proceso de formación de nuestras repúblicas", distinguió el embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido.
Embajadores o delegados de Venezuela, Panamá, Honduras, El Salvador y Egipto igual estuvieron en el acto, al cual acudió la encargada de Asuntos Bilaterales de la cancillería de Guatemala, Sandra Noriega.
Como telón de fondo los asistentes disfrutaron de la actuación de estudiantes de la escuela que lleva el nombre del prócer cubano y de los acordes de la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de Defensa de Guatemala.

0 comentarios