Blogia
ALTiro

Batalla anticorrupción impacta al Congreso de Guatemala

Batalla anticorrupción impacta al Congreso de Guatemala

La batalla anticorrupción librada desde el Estado en Guatemala, con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), impacta hoy de manera directa al Congreso de la República. Este jueves fueron apresados dos exdiputados bajo acusaciones de estar implicados en la creación de plazas fantasmas en ese órgano de poder: el hermano del expresidente del parlamento y actual diputado Luis Rabbé, Alfredo Rabbé; y el legislador José Luis Mijangos.
Según un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC), ambos son sindicados por los delitos de peculado de sustracción y abuso de autoridad.
Por este mismo caso de creación de puestos de trabajo ficticios fue ligado a proceso en noviembre de 2015, y permanece en prisión preventiva, el extitular del Congreso (2013), Pedro Muadi, quien era miembro del exgobernante Partido Patriota.
El 24 de mayo otro expresidente del ente legislador de Guatemala, Gudy Rivera, quedó a merced de un juicio por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
Uno de los elementos de prueba presentados en su contra fue una conversación grabada, en la cual el exparlamentario intentaba sobornar a la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, para favorecer con una resolución a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
El dúo conformado por Baldetti y el exmandatario Otto Pérez Molina, permanece en prisión preventiva y ya fue ligado a proceso por fraude, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Baldetti, igual deberá responder en el caso relacionado con la falsa descontaminación del lago de Amatitlán a partir de la contratación de una supuesta poción mágica a una empresa israelí.
Sobre ambos está pendiente todavía otro probable juicio por el caso de defraudación aduanera que provocó un escándalo y los obligó a renunciar al Gobierno casi al concluir su mandato, identificado como La Línea.

0 comentarios