Blogia
ALTiro

Jóvenes protagonizan transformación de ente recaudador en Guatemala

Jóvenes protagonizan transformación de ente recaudador en Guatemala

La actuación protagónica de los jóvenes, en combinación con un directorio más experimentado, es lo que está haciendo la diferencia en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reconoció hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Esta institución es una de las más importantes del Estado, es su ente recaudador, y lamentablemente fue cooptada pero en los últimos meses la recaudación aumentó: este es el año con más recaudación de los últimos cuatro, significó el mandatario al cerrar un foro organizado por la entidad.
Morales destacó los apenas 32 años de edad con que cuenta el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa quien, por su parte, recordó el desafío que asumió hace tres meses y ratificó su compromiso de trabajar por conseguir una SAT que responda a las demandas ciudadanas expresadas durante las movilizaciones masivas anticorrupción en 2015.
Detalló los cambios realizados en la etapa y destacó la renovación del equipo gerencial, a partir del ascenso de trabajadores experimentados a puestos de liderazgo y de la inclusión de más jóvenes en esos espacios.
Como resultado, la SAT cuanta ahora con una plantilla conformada mayoritariamente por jóvenes cuya edad promedio no rebasa los 40 años y con un equipo de dirección renovado en 66 puntos porcentuales, informó.
Esto supone nuevos aires para la institución, remarcó y manifestó confianza en el proceso de reclutamiento de nuevo personal que prevén, para el cual recibieron más de 35 mil 150 solicitudes en apenas 12 días.
Con base en ello pretende recuperar la confianza de los contribuyentes, el control de los aduanas, aumentar la recaudación impositiva y fortalecer la moral de los trabajadores, golpeada por quienes mancharon la imagen de la SAT con sus delitos.
"El Plan de Trabajo de 2016-2020 girará en torno a seis ejes fundamentales: transparencia y combate a la corrupción, eficiencia, coordinación y cooperación interinstitucional, auditoría fiscal y lucha contra la evasión, desarrollo del personal y servicio al contribuyente", precisó.
Mencionó la recuperación de adeudos de tributos millonarios de varias empresas; la revisión del criterio de análisis de riesgo para hacer más eficiente el despacho aduanero, las rotaciones de personal en áreas sustantivas, así como la destitución de implicados en irregularidades.
Gracias al trabajo desplegado por la SAT "vamos camino a no tener brecha fiscal", reconoció el ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada, quien insistió en el valor de un equipo signado por la juventud y la claridad de las ideas, pero sobre todo con total transparencia y probidad.
Desde el 9 de marzo la SAT recaudó 99 por ciento de la meta establecida y redujo la brecha fiscal en 88,2 por ciento respecto a 2015, lo cual es reflejo de que este país está actuando en apego a la ley, a su juicio.

0 comentarios