Blogia
ALTiro

Proyectan reactivar vuelo directo Guatemala-Cuba

Proyectan reactivar vuelo directo Guatemala-Cuba

Delegados del Ministerio del Turismo de Cuba y de la agencia de viajes Havanatur llegarán hoy a Guatemala con el propósito de valorar la posible reactivación de un vuelo directo entre las capitales de ambos países. Según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, los visitantes analizarán los principales destinos en este territorio centroamericano y de ser posible concretarán la firma de un convenito relativo al establecimiento de al menos una salida vía aérea hacia La Habana.
El funcionario explicó que en conversación previa con el director de Havanatur, Víctor Veloso, le propuso recurrir a las líneas TAG y VECA para ver si están interesados en esta nueva ruta.
TAG Airlines, la compañía pionera de la aviación civil en Guatemala, surgió en 1961 y en 1972 rompió el monopolio de la entonces empresa estatal Aviateca, al incorporar a su flota un DC3.
En tanto VECA es 100 por ciento salvadoreña e inició sus operaciones a finales de noviembre de 2014, con el fin de explotar el mercado de turismo centroamericano y ofrecer vuelos económicos para los 2,5 millones de salvadoreños que residen y trabajan en Estados Unidos.
De concretarse esta conexión se ampliarán las oportunidades para la industria sin chimeneas, pues se tendrá un mayor acceso al mercado europeo, opinó la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala, Sandra Muralles, citada por el Diario de Centroamérica.
La intención de reavivar el comercio y las inversiones con Cuba también está en el sustrato de la preparación de una misión oficial que, liderada por el canciller Carlos Raúl Morales y el ministro de Economía Rubén Morales, debe visitar el país caribeño en los próximos meses.
Ambas autoridades formaron parte de la delegación que, junto al presidente Jimmy Morales, viajó a principios de este mes a La Habana con motivo de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.
Durante su estancia en la isla, el mandatario y parte de la delegación que lo acompañó fueron recibidos por el jefe de Estado Raúl Castro, con quien dialogaron en un clima distendido sobre diversos temas y le expresaron la gratitud por el aporte de la Brigada Médica Cubana en Guatemala.

0 comentarios