Blogia
ALTiro

Caficultores de Guatemala buscan contratos directos con compradores

Caficultores de Guatemala buscan contratos directos con compradores

Los caficultores de Guatemala procuran hoy negociar contratos directos con sus compradores ante el desequilibrio de los precios del café en el mercado internacional. El reconocimiento internacional a la calidad del café producido en este país centroamericano es una de las ventajas con que cuentan los miembros del gremio para sentarse a dialogar con sus potenciales clientes y alcanzar convenios que les permitan cubrir los costos de producción.
De acuerdo con el gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Evelio Francisco Alvarado, existen empresas que tienen contratos por 200 dólares el quintal por cinco años, es decir, unas 20 toneladas.
Gracias a ello el producto de Guatemala continúa vigente en el mercado internacional, pese a que el quintal (0,1 tonelada) oscila hace algún tiempo de 110 a 137 dólares. Estos precios no son los esperados, porque los costos de producción están más altos, declaró.
Si no sucede ninguna crisis sorpresiva en el entorno internacional, ni en los países productores, el grano podría llegar a cotizarse entre 120 y 140 dólares por quintal, refieren informes de Anacafé.
Reflejan, además, que Guatemala logró vender 3,8 millones de quintales oro de café (unos 380 mil millones de toneladas) en 2015, en virtud de lo cual captó cerca de 667 millones de dólares y la venta de la producción del presente año pudiera alcanzar los cuatro millones de dólares en el mercado.
Esa situación no distaría mucho de la reportada en 2015, cuando los retrasos en las exportaciones fueron vinculados por la agrupación gremial a los paros por las protestas masivas anticorrupción que contribuyeron a la salida del Gobierno del Partido Patriota (2012-2015).
Anacafé representa a más de 120 mil caficultores de Guatemala, donde el cultivo del grano ocupa el 2,8 por ciento del territorio nacional y está presente en 20 de los 22 departamentos.
La intención de preservar un equilibrio entre la producción y comercialización del café motivó la firma este mes un convenio de cooperación técnica con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), destinado a garantizar la prevención y control de plagas en las plantaciones.

0 comentarios