Blogia
ALTiro

Guatemala vaticina unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica

Guatemala vaticina unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica

Autoridades de Guatemala consideran hoy que la unificación de las aduanas del Triángulo Norte de Centroamérica está cada día más cerca, debido a la probable inclusión de El Salvador en el proyecto que impulsan con Honduras. Según el viceministro de Economía, Enrique Lacs, el gobierno salvadoreño observa de cerca los pasos de sus dos vecinos y está prácticamente listo para incorporarse a la estrategia que ambos desarrollan con vistas a materializar el primer proyecto de este tipo en el hemisferio.
La perspectiva es que El Salvador se incorpore de manera gradual al proceso, declaró el funcionario a periodistas.
Lacs adelantó que para el libre intercambio comercial se utilizará un formulario único que evita todo el trámite habitual y aduanero, por lo cual deben montar las plataformas informáticas para el intercambio de información y de controles, y de esta forma asegurar que no habrá un impacto fiscal.
Después debemos instrumentar las mejoras para el alivio de las aduanas, lo que implica obras en esos puntos, con el fin de diferenciar las mercancías que ingresarán libres de aranceles y las que no están contempladas en el 75 por ciento de productos del comercio bilateral desgravadas en virtud de lo pactado, agregó.
Guatemala y Honduras acordaron con el Banco Centroamericano de Integración Económica crear un fondo de 1,5 millones de dólares para financiar esas bases de datos digitales, así como las adecuaciones físicas en las aduanas y pasos fronterizos, precisó.
También el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, manifestó su confianza en la adhesión de El Salvador a inicios de 2017 al plan tendente a garantizar la libre circulación de personas y mercancías en esta región.
Hace poco más de tres meses el principal ente recaudador de Guatemala inició la implementación de un grupo de acciones encaminadas al mejoramiento de los servicios en las aduanas, a hacer más efectivos los despachos de mercancías y otros, en aras de facilitar el comercio internacional.
Esto va de la mano del acuerdo suscrito en febrero de 2015 por Guatemala y Honduras, que la semana anterior crearon la máxima autoridad de administración del proceso integrador: la Instancia Ministerial.
Las autoridades de Economía de los dos países son las encargadas de esa instancia, sobre la cual descansa la responsabilidad de definir las políticas generales e instrumentos jurídicos para la instauración plena de la asociación en términos aduanales.
El Protocolo Habilitantes de la Unión Aduanera entre ambos entró en vigencia el 13 de mayo de 2016, ocho días después de haber sido entregado de manera formal en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.

0 comentarios