Blogia
ALTiro

Fin de semana signado por emergencias en Guatemala

Fin de semana signado por emergencias en Guatemala

Las emergencias por los aguaceros intensos y las explosiones del volcán Santiaguito marcaron este domingo en Guatemala, donde cerca de una veintena de personas tuvo que ser evacuada hoy de manera preventiva. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó a la prensa que el traslado de las tres familias de El Campo, en la aldea Mercedes, del municipio Colomba Costa Cuca, del departamento occidental de Quetzaltenango, respondió a la amenaza de deslave en una ladera cercana a sus viviendas.
Estas personas fueron llevados al Salón Comunal de su localidad, situada a unos mil 300 kilómetros al oeste de Ciudad Guatemala.
Como resultado de las lluvias, asociadas a la influencia de un sistema tropical lluvioso que impacta a este país centroamericano, el sábado ocurrió un alud en una pequeña aldea del departamento occidental de Sololá y ello redundó en perjuicios para otras 168 personas y 28 casas de familia.
La víspera también fueron daladas por el temporal otras 108 personas y 18 viviendas de los departamentos de Zacapa y Escuintla, centro y sur de manera respectiva.
Todo esto se suma a los daños reportados en el mes de mayo, cuando la cifra total de perjudicados por estos desastres asociados al cambio climático sumaron 652, con 122 viviendas deterioradas total o parcialmente.
Pero nada es comparable a lo registrado en el mes de abril, que la lluvia dejó un saldo de dos fallecidos y obligó a evacuar a 277 personas.
La Conred pronosticó la persistencia de las precipitaciones de agua hasta el lunes y advirtió que ello pudiera provocar el progresivo crecimiento y desbordamiento de los ríos, otros deslizamientos de tierra y puede favorecer la crecida de ríos, deslizamientos de tierra y movimientos en los volcanes.
De igual modo, dio cuenta de otra fuerte explosión en el volcán Santiaguito, de dos mil 550 metros de altura y también en Quetzaltenango, acompañada de flujos piroclásticos y una columna de ceniza de unos cinco metros de altura sobre el nivel del mar que viaja de sur, a suroeste y oeste a una distancia de 50 kilómetros.
Imágenes subidas a las redes sociales por vecinos del lugar dan cuenta de cenizas sobre los autos, calles y viviendas, por los desprendimientos del cráter de unos de los cuatro volcanes más activos de Guatemala.

Desde enero el Santiaguito tuvo unas 59 explosiones, lo que sugiere que experimenta uno de los más violentos períodos de actividad en los últimos años.
Por esa razón las autoridades consideraron que a la larga pudieran generarse erupciones más violentas o parecidas a la de mayo de 2014, cuando hubo que buscar refugio para más de un centenar de sus vecinos del coloso.

0 comentarios