Blogia
ALTiro

Fiscal general de Guatemala sale al paso a rumores en su contra

Fiscal general de Guatemala sale al paso a rumores en su contra

La titular del Ministerio Público y fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ratificó hoy su disposición a continuar luchando contra la corrupción a pesar de la intención de presuntos poderes ocultos empeñados en manchar su imagen. "Estoy consciente de las acciones de desprestigio en el desempeño de mi función pública, que diversas personas quieren emprender y en particular los poderes ocultos que proliferan en el país", señaló en un comunicado.
Asoció esas maniobras a los casos que, en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), develan los actos de corrupción de funcionarios públicos de alto nivel.
Precisó que si recibió al exsecretario privado de la Vicepresidencia en 2014, Juan Carlos Monzón, ello se debió a que en calidad de funcionaria pública del sector justicia debe atender a todas las personas que lo solicitan conforme las diversas actividades en agenda.
En el caso mencionado, puntualizó, "se ha efectuado una persecución penal estratégica que detectó la existencia de una estructura criminal que ingresaba camiones de contrabando, evadiendo los controles aduaneros, con el objeto de omitir el pago de los impuestos correspondientes y registros de salud".
"La investigación continúa y está avanzada, por lo cual pronto la población conocerá los resultados y podrá juzgar si la investigación efectivamente se detuvo o continuó su curso", anunció.
Aldana agregó que pidió a la Cicig revisar el caso que algunos medios de prensa sugieren detuvo, por mediación de la exvicepresidenta Roxana Baldetti; en prisión bajo cargos de asociación ilícita, fraude, lavado de dinero, y otros delitos.
"Rechazo la información que ha circulado en torno a este caso y estoy dispuesta a resistir los ataques y embates que vengan de los poderes ocultos", concluye el mensaje, fechado este domingo.
El pronunciamiento de Aldana sucede en el tiempo a la publicación, por el Diario Digital, de parte de las declaraciones de Monzón en calidad de colaborador eficaz del MP relativas a uno de los tantos episodios de corrupción consumados bajo el Gobierno del Partido Patriota (2012-2015).
Según el exsecretario de Baldetti, su jefa lo mandó en 2014 a explicarle a Aldana las irregularidades cometidas por él alrededor de la compra y distribución de alimentos para las personas afectadas por la hambruna derivada de la sequía.
Monzón creyó haber logrado frenar la búsqueda de información por haber mediado la exvicepresidenta, más la fiscal confirmó que lejos de detener el proceso este prosiguió y pronto se darán detalles.

0 comentarios