Blogia
ALTiro

Exigen en Guatemala aprobar ley para la búsqueda de desaparecidos

Exigen en Guatemala aprobar ley para la búsqueda de desaparecidos

Movimientos ciudadanos exigieron hoy al Estado de Guatemala aprobar de una vez la Ley 3590 para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y otras formas de Desaparición. La reiteración del petitorio tuvo lugar a propósito del Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, en el cual se sucedieron varias actividades encaminadas a recordar a las más de 45 mil víctimas directas del empleo de ese método de coacción durante el conflicto armado interno en este país (1960-1996).
Durante la jornada, el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada demandó al Congreso de la República la pronta aprobación de la iniciativa y exigió al Gobierno de Jimmy Morales cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de las personas consignadas en el Diario Militar.
Ese bloque -integrado por el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos, el Grupo de Apoyo Mutuo, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y la de Antropología Forense- insiste hace tiempo en sensibilizar con el tema en el territorio donde más personas desaparecieron de manera involuntaria en medio de la guerra.
Sin embargo, el proyecto legislativo 3590 continúa engavetado y pareciera que todo esfuerzo por sacarlo de las sombras chocará con el desencanto, pese a contar ya con un dictamen favorable de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.
"Los desaparecidos y desaparecidas fueron arrancados de sus raíces pero, la verdad y la justicia permitirán que regresen a la tierra, a sus orígenes, a su comunidad, a su familia", señaló la Liga de Higiene Mental.
También con motivo de la efeméride el parque central de Ciudad Guatemala fue colmado por decenas de globos en nombre de las miles de razones para no olvidar, en el ámbito de la gala artística Los Pasos de la Ausencia, organizada por la Coordinación Genocidio Nunca Más.
Según el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1999), en Guatemala la desaparición forzada devino una práctica sistemática que borró el rastro de 45 mil seres humanos, mayoritariamente indígenas, sindicalistas, líderes comunitarios, estudiantiles, activistas sociales y otros.
Sobrevivientes de estos hechos coinciden en que ese método ganó terreno en el país a partir de 1963 y a la larga resultó el mecanismo principal de control político y social, paralelo al afianzamiento de la impunidad y la absoluta transgresión de las leyes más elementales de convivencia humana.
La multiplicación de los escuadrones de la muerte, dedicados a ejecutar secuestros, torturas y asesinatos, en casas clandestinas o de manera descarnada en otros puntos; así como tumbas secretas y cementerios clandestinos, marcharon a la par en ese proceso, señalan.

0 comentarios