Blogia
ALTiro

Creen decisivo aunar fuerzas contra cambio climático en Centroamérica

Creen decisivo aunar fuerzas contra cambio climático en Centroamérica

Autoridades de Guatemala e invitados al Foro Regional Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, que sesionó hoy en esta capital, consideran perentorio aunar fuerzas para contrarrestar los efectos del cambio climático en Centroamérica.

"Hoy estamos aquí reunidos bajo un compromiso estratégico de integración para estos temas específicos", declaró el presidente de este país Jimmy Morales, quien definió que el cambio climático "es la mayor amenaza social y económica que enfrenta la humanidad".
En cuanto a esta área, opinó que "tiene una ubicación demográfica estratégica, pero a la vez compartimos condiciones de vulnerabilidad, adaptación ambiental, gestión de riesgo y mitigación de desastres naturales".
Centroamérica es la subregión tropical más vulnerable del planeta y está en el filo de la navaja: transita entre la mitigación y los desastres, entre la sobrevivencia y el caos, entre lo inevitable y lo sostenible, señaló por su parte el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado.
Mientras que el coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para Mesoamérica, Tito Díaz, hizo notar que el principal desafío en este contexto es reacomodar la agricultura y sobre todo buscar métodos de producción sostenibles para desplazar el uso de fertilizantes.
"Hemos incrementado la productividad agrícola, pero no hemos reducido la pobreza porque ese desarrollo no ha sido inclusivo", remarcó, al mismo tiempo que alentó a centrar la atención en grupos prácticamente olvidados por las políticas públicas como las mujeres, jóvenes rurales, indígenas y agricultores familiares.
Díaz advirtió, además, que el cambio climático exacerba el deterioro de los recursos naturales y alienta la vulnerabilidad de esos sectores, ya vulnerables por la falta de estrategias en su beneficio.
No podemos quedarnos en la atención de desastres, el tema de desarrollo rural sostenible tiene caras concretas, hay que ver cómo desarrollamos la agricultura familiar y otras formas sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria", sugirió.
En tanto la ministra delegada de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Hakima El Haité, alentó a construir puentes para que pase la cooperación y aseveró que en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre la problemática (COP-22), que tendrá lugar a finales de año en su país, tomarán decisiones importantes alrededor de estos temas.
El foro regional, organizado por el Parlacen, continuará mañana en el hotel Crowne Plaza de esta capital y debe redundar en el diseño de estrategias comunes para contrarrestar los problemas derivados del cambio climático en el área.

0 comentarios