Blogia
ALTiro

Condenan allanamiento en sede de Impunity Watch en Guatemala

Condenan allanamiento en sede de Impunity Watch en Guatemala

Organismos internacionales, defensores de los derechos humanos y autoridades de Guatemala coinciden hoy en el rechazo al allanamiento de las oficinas de la organización internacional Impunity Watch en esta capital, considerada una provocación con ánimos intimidatorios. Este martes tres hombres armados, con gorros pasamontañas y guantes en las manos, forzaron la puerta de la sede de la agrupación humanitaria de origen holandés en la Zona 1 de Ciudad Guatemala y dejaron varios archivos esparcidos por el suelo.
El representante de la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Alberto Brunori, difundió imágenes del desastre causado por los delincuentes y calificó de despreciable el hecho.
"¿Será intimidación #CasoMolinaTheissen? Audiencia será el jueves", escribió en su cuenta en Twitter a propósito de un posible vínculo entre los que entraron a esas oficinas y quienes respaldan a los exmilitares acusados de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen en el ámbito de la guerra interna.
En Guatemala el coordinador de programas de la agrupación Denis Martínez funge como querellante en ese proceso legal, que desde sus inicios provocó la reacción airada de exmiembros del Ejército en retiro y familiares de los implicados en la desaparición del menor de edad.
Ante lo acaecido este martes, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró en su cuenta en esa red social que su país no tolerará ninguna intimidación a la justicia y prometió que el Ministerio de Gobernación colaborará en la investigación de la incursión ilegal a Impunity Watch.
Casi al unísono el titular de esa cartera de Gobierno, Francisco Rivas, señaló que ya estaba bajo investigación lo ocurrido, mientras que el subdirector de Investigación de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, confirmó el envío de expertos hacia la escena del hecho.
Impunity Wacth busca promover la rendición de cuentas por atrocidades cometidas en los países que atravesaron por situaciones de conflicto y realiza investigaciones periódicas sobre las causas profundas de la impunidad.

0 comentarios