Blogia
ALTiro

Comisión legislativa presenta iniciativa para abolir pena de muerte

Comisión legislativa presenta iniciativa para abolir pena de muerte

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala presentará hoy una iniciativa de ley para abolir la pena de muerte, tema en torno al cual divergen las opiniones debido a los elevados índices de criminalidad prevalecientes. Este país ocupa el sexto lugar a nivel mundial por la fuerte incidencia de esa problemática y sólo de enero a mayo de este año reportó mil 374 personas muertas de manera violenta, lo cual induce a buena parte de la ciudadanía a ver con buenos ojos la aplicación de la pena máxima contra los asesinos.
Similar posición defiende el presidente Jimmy Morales, quien aseveró que implementará esa medida extrema si el Parlamento unicameral aprueba una propuesta de aplicar la ejecución en casos de sicariato y secuestro, inducida por la hija del exdictador Efraín Ríos Montt y excandidata presidencial Zury Ríos.
"El Ejecutivo aplicará la ley, el artículo 18 de la pena de muerte, y si el Congreso de la República traslada la ley al Ejecutivo, el Ejecutivo debe ejecutar la ley", manifestó el gobernante.

"No discutimos la ley, sino que hacemos que se cumpla", enfatizó Morales, para quien el Gobierno "lo único que tiene que hacer es ejecutar los presupuestos y planes que sean aprobados por el Congreso, y ejecutar lo que la justicia de Guatemala le plantee".
Más otros actores sociales insisten en la necesidad de poner freno a esa iniciativa por cuanto Guatemala carece de la institucionalidad judicial requerida para aplicar de manera equilibrada y justa una condena de esa envergadura.
Defensores de los derechos humanos y activistas coinciden, incluso, en que de legitimarse la pena de muerte esta recaerá sobre aquellos que hasta ahora siempre enfrentaron las peores consecuencias de la existencia de un Estado prácticamente fallido y bajo el control de las élites económicas.
Resulta preocupante este intento de tratar de resucitar la pena de muerte en Guatemala, cuando la tendencia generalizada en el resto del mundo es a abolirla por cuanto nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano, opina el asesor legal en la Comisión Internacional de Juristas Daniel Butler.
De igual modo la titular del MP, Thelma Aldana, declaró a periodistas que en ningún caso que asuma la Fiscalía General llevarán la pena de muerte.
Mientras el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas, coincidió en que la tendencia mundial es abolir esta y alertó que al retomarla el país estaría retrocediendo.

0 comentarios