Blogia
ALTiro

Fomentarán valores en escuelas de Guatemala con respaldo religioso

Fomentarán valores en escuelas de Guatemala con respaldo religioso

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó hoy que trabajará de la mano con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y con el movimiento neopentecostal Guatemala Próspera para fomentar valores éticos y anticorrupción en niños y jóvenes.

Según el titular de esa cartera Óscar Hugo López, el programa cuenta de dos fases: las Jornadas Infantiles por la transparencia dirigidas de manera directa al estudiantado y la segunda La transformación está en mí, en virtud de la cual serán capacitados los 162 mil docentes del sistema público.
En la primera fase el Mineduc contará con el apoyo de la CGC para fortalecer el respeto, la honestidad y la ética entre los estudiantes de todo el país.
"Este programa es para que los niños desde muy pequeños vayan participando de un proceso que les permita entender lo importante que es la conducta como ciudadanos pues ellos tienen que saber que tienen un compromiso con su sociedad", expresó López.
Mientras que la segunda tendrá como base el programa diseñado de forma específica para el sector educacional de Guatemala por el pastor estadounidense John C. Maxwell, quien ofició por unos 14 años en la Iglesia Skyline y después acaparó la atención mundial con sus más de 80 libros sobre liderazgo y auto ayuda.
El viernes el ministro firmó un convenio de cooperación con la fundación privada de matriz neopentecostal Guatemala Próspera, en la cual participan el ministerio El Shaddai y la Iglesia de Dios Evangelio Completo de Guatemala, para implementar esa otra parte del plan.
López aludió a la crisis que atraviesa el país por la corrupción, cuyo origen asoció a la pérdida de valores y a la debilidad de las instituciones estatales.
"Creemos que algo se dejó de hacer tanto en el ámbito educativo como social y que es fundamental que esos temas se retomen para rescatar a la sociedad", señaló.
En tanto congresistas y consultores políticos advierte que esta estrategia, si bien aparenta ser parte de un proyecto civil, pudiera redundar en la transmisión de dogmas de corte religioso desde las aulas lo cual contribuiría a la reproducción de la fe acorde a los principios de los nuevos movimientos carismáticos y neopentecostales que están en crecimiento en este y otros territorios centroamericanos.
La implementación de este programa es vinculada, además, a proyectos presentados ante el Congreso en el año anterior con el propósito de establecer la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas y un Día de la Oración en Guatemala, so pretexto de resolver por esa vía los problemas de la nación más afectada por la corrupción y la criminalidad en la región istmeña.

0 comentarios