Blogia
ALTiro

Comunidad LGTBI aboga por sus derechos humanos en Guatemala

Comunidad LGTBI aboga por sus derechos humanos en Guatemala

Mayormente ataviados de negro marcharon hoy en Guatemala representantes de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), por sus derechos y en rechazo al atentado del 12 de junio en una discoteca de Orlando, Estados Unidos.

La décimo sexta marcha a propósito del Mes del Orgullo Gay en este país transitó desde la Zona 4 capitalina hasta el centro histórico para sensibilizar a la población con la vulneración de las garantías sexuales y humanos en general de este colectivo, limitado en el acceso a la salud, educación, trabajo y justicia.
Esta demostración tiene lugar dos días después que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) alertara de la violencia sutil que sufre la comunidad LGBTI en Guatemala y exigiera al Estado incluir el tema en su agenda política.
Desde que en 2014 surgió la Defensoría de la Diversidad Sexual de la PDH esa dependencia recibió 27 denuncias de discriminación por razones ligada a la orientación sexual de las víctimas.
Más autoridades y especialistas coinciden en que esa cifra no representa la gravedad del asunto, por los prejuicios y reticencias de muchos a denunciar y la cantidad de expresiones de discriminación y rechazo que enfrentan día a día los LGTBI en una sociedad tan conservadora como la guatemalteca.
Miembros de diversas organizaciones insistieron en las muertes de personas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ante el abandono de los compromisos adquiridos por las autoridades de Salud Pública y Asistencia Social.
Pese a convenios internacionales firmados en virtud de los cuales el Estado prometió proporcionar los retrovirales requeridos para estabilizar la salud de esos pacientes, la mayoría de los 35 mil guatemaltecos portadores del VIH están en riesgo por irregularidades en la distribución de esos fármacos.
Los participantes en esta muestra de dignidad, respeto y amor, como la calificaron algunos de los que acudieron a la convocatoria al evento, también rindieron homenaje a la guatemalteca víctima de la acción homofóbica que dejó un saldo de 50 muertos en la ciudad de Orlando, en la Florida, Estados Unidos.
Para esta marcha fueron citadas cerca de 15 mil personas afiliadas a una veintena de organizaciones sociales populares de Guatemala, donde la jornada por el Mes del Orgullo Gay concluirá con un concierto de la orquesta colombiana reconocida por sus contagiosas cumbias, la Sonora Dinamita.

0 comentarios