Blogia
ALTiro

Presidente destaca accionar del Ejército en época nueva de Guatemala

Presidente destaca accionar del Ejército en época nueva de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy el accionar del Ejército dos décadas después de los acuerdos que pusieron fin a la guerra interna y en otro momento histórico en la vida de la nación. Durante su alocución, en el ámbito de la parada militar por el aniversario 145 de la Gesta Revolucionaria de 1871 y por el Día del Ejército, el mandatario insistió en que "lo hecho, hecho está, lo que ya sucedió no lo podemos cambiar pero nuestro presente nos permite construir un futuro y el hoy es el importante".
"El Ejército de hoy es producto de una renovación constante en materia de su recurso humano, la mayoría de sus integrantes nacieron a la vida militar después de la firma de los Acuerdos de Paz (1996) y su presente está marcado por tiempos de grandes cambios", remarcó el también comandante general de las Fuerzas Armadas.
Pero a su vez prometió sumarse "a los valores y místicas de servir como un soldado más en nuestra tarea permanente de servir" al país y recordó que hace cinco meses y medios prometió trabajar fiel a su punto de vista, que "no es sectorial ni partidista, es Guatemala como un todo".
"Dije que las cosas pueden ser como deben ser, y creo que vamos por el camino correcto", enfatizó Morales, quien aseguró que su aspiración es lograr "una Guatemala sana, una Guatemala educada, una Guatemala en paz".
"Lograrlo exige sumarnos todos y cada uno de nuestros conciudadanos, pues construir una nación es trabajo de una nación; en esta suma de esfuerzos el Ejército ha sido una institución ejemplar, aportando sus capacidades para el beneficio de la ciudadanía", subrayó.
Resaltó, además, la entrega histórica y espíritu de servicio del soldado guatemalteco y agradeció a estos la entrega de pupitres, camillas y sillas de ruedas; así como su asistencia en momentos de desastres, y otras.
"Me consta que son los primeros que llegan al lugar que se les necesita" y más allá de eso "nos están ayudando a construir todo aquello que como nación hemos dejado de construir", recalcó el jefe de Estado.
En el acto, realizado en la Fuerza Aérea de Guatemala, Morales confirmó que el Ejército seguirá participando en conversaciones de paz y despliegues fuera de fronteras como parte de organismos multilaterales.
La ceremonia, a la cual acudieron otras autoridades de gobierno, veteranos militares y familiares de los homenajeados, estuvo signada por alusiones a las labores civiles desarrolladas por los militares y por gritos de desplegarlos en las calles contra la criminalidad pese al rechazo popular a esas prácticas militaristas.
De hecho, previo a este homenaje cientos de personas marcharon en esta capital por el rescate de la memoria histórica de los más de 250 mil muertos o desaparecidos durante el conflicto armado interno (1960-1996), 93 por ciento de estos atribuidos al Ejército por la Organización de Naciones Unidas.

0 comentarios