Blogia
ALTiro

Gestión del conocimiento, según Gloria Ponjuan en Guatemala

Gestión del conocimiento, según Gloria Ponjuan en Guatemala

Para la profesora titular de la Universidad de la Habana, Gloria Ponjuan, de visita hoy en Guatemala, todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender y desaprender en el camino hacia la generación de nuevos conocimientos.
Este es uno de los puntos que deben considerarse en el proceso de gestión del conocimiento y de la calidad en las organizaciones, tema en torno al cual girará el primer Foro de organizaciones inteligentes para la productividad, la competitividad y el desarrollo en Guatemala, al cual fue invitada.

Previo a la cita, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio, en el edificio capitalino de Los Colegios de Profesionales, la catedrática cubana compartió con Prensa Latina su satisfacción por estar por primera vez en este país y adelantó algunas de las ideas básicas que pretende abordar en su exposición en el cónclave.

Con la sencillez que la distingue, Ponjuan también mostró su complacencia al encontrar entre las organizadoras del evento a una de sus exalumnas de origen guatemalteco y dijo sentirse complacida de poder aportar su experiencia a quienes acudan al foro en busca de otras visiones relativas a la gestión del conocimiento.

En cuanto a ese objeto de estudio definió que "de lo que se trata es de potenciar el recurso más importante con que cuenta una organización y el país: las personas. Es decir, se trata de acopiar el conocimiento empírico, social, para sistematizarlo en aras del desarrollo".

"La gestión del conocimiento implica desarrollar de manera intencional formas de retener ese conocimiento y a la vez ponerlo al servicio de toda la organización y de la sociedad en general", explicó.

Asimismo reconoció que "países ricos como Guatemala, en cuanto a saberes autóctonos, tienen mayores posibilidades de fomentar ese conocimiento en la base para que perdure y genere otros en la academia, la comunidad, y en cualquier organización".

"Una organización inteligente es aquella capaz de desarrollar las potencialidades de sus miembros, modelos mentales abiertos al conocimiento, y al aprendizaje en equipo, para ganar con la retroalimentación y compartir una visión sistémica", reflexionó la profesora de Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación.

Y a continuación destacó que este tipo de organización requiere desarrollar en su personal la capacidad de aprender y desaprender para generar nuevos conocimientos.

Pero también, puntualizó, debe ser capaz de adaptarse a los cambios permanentes en el exterior, en el medio con el cual debe interactuar.

"En todos estos procesos se aprende de todas las personas, incluso de las más insospechadas, porque todo el mundo sabe y está en capacidad de aprender", subrayó Ponjuan e insistió en que sólo se trata de "aprender unos de los otros".

0 comentarios