Blogia
ALTiro

Cierra sus puertas foro de organizaciones inteligentes en Guatemala

Cierra sus puertas foro de organizaciones inteligentes en Guatemala

Con la satisfacción de haber sembrado conocimientos y alentado la superación cerró sus puertas el Foro de Organizaciones Inteligentes para la productividad, competitividad y desarrollo, que reunió en esta capital a especialistas de Cuba, México, España y Guatemala.
Durante los dos días que sesionó el evento, al cual asistieron decenas de estudiantes universitarios, académicos, emprendedores, y otras personas interesadas en el tema, quedó clara la necesidad de alentar la búsqueda de saberes diversos para su sistematización en aras del desarrollo del país.

Si bien algunos de los expertos hicieron notar la ausencia de representantes del sector empresarial y público en el encuentro, celebrado el 27 y 28 de julio en el Colegio de Profesionales, concordaron en el valor de la confrontación de ideas en torno a estos tópicos y de la creación de redes de conocimiento en todos los órdenes.

Para el secretario general de Ciencia y Tecnología de Guatemala, Óscar Cobar, la organización de este foro merece una valoración muy alta, porque contribuyó a difundir algunas de las herramientas fundamentales que pueden servir para gestionar el conocimiento global y ponerlo a favor del progreso.

"Estos temas son muy valiosos para las empresas, que pudieran sacarle provecho a partir del estrechamiento de vínculos con la academia", respondió, ante una pregunta de Prensa Latina.

"El evento ha quedado muy bueno, los participantes hicieron preguntas inteligentes que le dieron vida a las intervenciones", compartió la consultora de la empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología de Cuba, Sara Artiles.

Mientras que otros participantes convinieron en que espacios como estos deben multiplicarse y llegar a más actores vinculados a la gestión del conocimiento, tanto a nivel microsocial como macrosocial.

Y es que durante estas jornadas los análisis giraron en torno a cuestiones esenciales para la conformación de organizaciones inteligentes, como los sistemas de información y gestión del conocimiento, la sinergia de los sistemas de gestión de la calidad y del conocimiento, así como el vínculo de estos con la propiedad intelectual y competitividad.

También tuvieron su momento en este ámbito los debates acerca de las universidades como recursos estratégicos de conocimiento y desarrollo, las redes de conocimiento, y el papel del gobierno abierto en medio de estos procesos.

En todos los paneles, creados en correspondencia con esos aspectos, los expositores compartieron sus experiencias y concordaron en lo redituable que resulta potenciar el recurso más importante con que cuenta una organización y el país, los seres humanos, y tratar de articular sistemas con sus saberes acumulados.

0 comentarios