Blogia
ALTiro

Trabajadores de la Salud salen a las calles en Guatemala

Trabajadores de la Salud salen a las calles en Guatemala

Trabajadores del sistema de salud pública de Guatemala salieron hoy a las calles una vez más en protesta por la situación de crisis en ese sector y la desatención a esta por parte de las autoridades.
El movimiento, convocado por el Frente Nacional de Lucha y desatado poco más de una semana después del cambio de ministro en la rama, bloqueó el acceso a la capital por la ruta Interamericana y la Atlántico pero también tuvo manifestaciones aisladas en la provincia.

Los participantes en la protesta exigen una reunión con el presidente Jimmy Morales para plantearle varias demandas que hasta ahora se negó a escuchar; como algunas reformas al sector, sobre todo en el área rural, una deuda de unificación de bonos, el incumplimiento del pago de viáticos y el respeto al pacto colectivo.

También exige que los hospitales de todo el país sean abastecidos con medicamentos e insumos para poder atender a la población requerida de ello, algo que es reclamado hace meses pese a los anuncios de acciones del Gobierno encaminadas a resolver la situación.

El 26 de julio pasado el mandatario anunció la incorporación a su gabinete de la titular de Salud Pública y Asistencia Social Lucrecia Hernández Mack en sustitución de Alfonso Cabrera, quien renunció la semana anterior por presuntos problemas personales y de salud.

Al presentarse en el nuevo cargo la joven doctora reconoció que asumía un desafío enorme, por cuanto se trata de una cartera de Gobierno compleja y complicada.

"Vemos que hay desafíos urgentes como revertir el colapso de los servicios de salud", afirmó y anunció que haría una revisión del presupuesto 2016 para negociar un posible incremento con el Ministerio de Finanzas.

"El Estado es el que debe garantizar que el derecho a la salud se esté cumpliendo, la corrupción en salud es sinónimo de muerte", declaró la también reconocida por ser hija de la antropóloga Myrna Mack, asesinada el 11 de septiembre de 1990 por un escuadrón de la muerte del Ejército de Guatemala supuestamente creado por la Escuela de las Américas.

En abril de 2004, después de un juicio dirigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y gracias a la tenaz actividad de su hermana Helen Mack, el Gobierno reconoció públicamente que sus agentes habían cometido el asesinato e implementaron medidas de reparación a su familia.

El nombramiento como ministra de Hernández Mack fue aplaudido por múltiples sectores en este país centroamericano, algunos de los cuales cuestionan la pronta salida de los trabajadores del sector a las calles sin darle tiempo para proceder como se espera de su gestión, pese a los problemas acumulados.

0 comentarios