Blogia
ALTiro

Presidente de Honduras promueve en Guatemala alianza contra pandillas

Presidente de Honduras promueve en Guatemala alianza contra pandillas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentará hoy en Guatemala una estrategia orientada a sumar las fuerzas de ambos países y El Salvador en el combate a las pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica.

La visita del mandatario tiene lugar en un contexto marcado por el fortalecimiento del accionar de las maras en los tres territorios, pero también del recrudecimiento del combate estatal a estas, con la perspectiva de ganar réditos ante Estados Unidos para recibir fondos del Plan Alianza Para la Prosperidad (APP).

El programa fue propuesto por los países del área en el segundo semestre de 2014, a raíz del éxodo masivo de más de 60 mil menores de 18 años de edad que recibió el vecino norteño, lo cual provocó una crisis humanitaria en su frontera con México.

En diciembre de 2015, el Congreso de Estados Unidos admitió destinar 750 millones de dólares a la APP, más condicionó la entrega de 75 por ciento de esa cifra a la solución de 16 temas relacionados con la seguridad nacional y fronteriza, desarrollo social, reformas políticas, fiscales y combate a la corrupción.

Es decir, para recibir esos fondos El Salvador, Honduras y Guatemala deben mejorar los indicadores elevados de criminalidad, pobreza, corrupción, impunidad y otros que arrastra hace varias décadas.

El Congreso de Estados Unidos también pidió que el Departamento de Estado presente un plan de gasto sobre el uso de los fondos para cada país, así como los objetivos, indicadores para medir el progreso y una línea de tiempo para implementar la estrategia.

El funcionario designado para esto asumirá, además, la supervisión general del cumplimiento y podrá suspender en forma parcial o total la cooperación, mientras que en cada país debe funcionar una comisión autónoma dedicada a esos menesteres.

Los congresistas acordaron que los fondos asignados para la que denominaron Iniciativa de Seguridad Regional de América Central pueden ponerse a disposición de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y de entidades similares en los otros países.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala informó que este viernes Hernández no participará en ningún acto protocolar en el Palacio Nacional de la Cultura.

0 comentarios