Blogia
ALTiro

Presidente de Guatemala promete restituir derechos a indígenas

Presidente de Guatemala promete restituir derechos a indígenas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró su promesa de trabajar por la restitución de los derechos de los pueblos indígenas y abogó por mantener el diálogo entre los representantes de ese sector y el Gobierno.
“Reitero mi compromiso de trabajar por la población guatemalteca respetando la Constitución y demás leyes. Estamos trabajando para dar respuesta articulada e integrada a las necesidades del país”, afirmó, durante el foro Estado y Pueblos Indígenas celebrado en el capitalino hotel Intercontinental.
El mandatario aseguró también que las puertas de la Presidencia estarán abiertas siempre al diálogo para llevar a vías de hecho lo recogido en el documento Demandas y Propuestas Políticas de los Pueblos Indígenas de Iximulew, que le fue entregado en ese ámbito.
Se trata de una suerte de plataforma programática para la acción política con vistas a garantizar el cumplimiento de los derechos específicos y colectivos de las 23 naciones mayas, garífunas y xincas, así como para nutrir otros proyectos orientados a concretar el sueño de fundar un Estado plurinacional en Guatemala.
Desde la firma de los Acuerdos Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, contemplados luego entre los que pusieron fin al conflicto armado interno (1960-1996), quedó definido el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe que debe asumir el Estado en este país.
Sin embargo, ningún gobierno asumió la responsabilidad de cumplirlo y más bien sólo afianzó la situación de pobreza, exclusión social, discriminación, racismo y criminalización de estos pueblos, concuerdan dirigentes sociales, líderes comunitarios y autoridades ancestrales.
Por ello el documento entregado este Día Internacional de los Pueblos Indígenas a Morales insiste en la necesidad de impulsar la igualdad, la formación política desde las cosmovisiones indígenas y coordinar todos los esfuerzos para la defensa de los derechos de la Madre Tierra.
De igual modo recomienda reconocer que la Madre Tierra es sujeto de derechos y propiciar la participación activa de autoridades, mujeres y jóvenes indígenas en las diversas luchas de estos pueblos por frenar la usurpación y despojo de sus territorios y los proyectos extractivos que atentan contra el ecosistema y sus condiciones de vida.
Al debate público acerca de la situación de los pueblos indígenas de Guatemala asistieron los presidentes de los tres poderes del Estado, quienes reconocieron la importancia del texto para generar cambios en relación con estas naciones en todos los órdenes.
Mientras que los delegados de los originarios, presentes en la cita, pidieron a las autoridades buscar soluciones concretas a los problemas ancestrales de sus comunidades y los instaron a convertirse en sus verdaderos representantes.

0 comentarios