Blogia
ALTiro

Condenan en Guatemala intimidación contra director de la CIJ

Condenan en Guatemala intimidación contra director de la CIJ

 

Varias voces condenan hoy el acto de intimidación perpetrado contra el director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) Ramón Cadena y su familia, cuya residencia fue allanada de manera ilegal por desconocidos.

El abogado es respetado por su activismo en favor de los derechos humanos, sobre todo en casos de genocidio contra las comunidades aledañas al Río Chixoy, departamento norteño de Alta Verapaz; y la minería en Barillas (Huehuetenango, Noroccidente) y en San José del Golfo (Guatemala, Centro).

Con base en esa actuación, el partido Movimiento Política Winaq condenó enérgicamente lo ocurrido y pidió al Estado garantizar la integridad física y emocional tanto del abogado como de su familia.

’Exigimos al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación una clara y objetiva investigación inmediata para dar con los responsables de cobarde hecho’, señaló la organización en un comunicado.

Asimismo el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) expresó su indignación ante la persecución y hostigamiento contra el director de la CIJ y su familia.

’Cadena es un profesional comprometido con la justicia social, dirige la CIJ, y nos acompaña en nuestras luchas a diferentes organizaciones y movimientos sociales en Guatemala’, aseveró la agrupación comunitaria.

’Por ello los actos de hostigamiento contra Ramón son directamente en contra de las decenas de familias guatemaltecas organizadas para la defensa y ejercicio de sus derechos’, agregó.

Cadena explicó a la prensa que varios hombres con los rostros cubiertos con pasamontañas llegaron a su casa a las seis de la mañana del lunes y dijeron al guardia que tenían una orden de allanamiento, aunque no presentaron documentación alguna que respaldara esa afirmación.

Pese al intento de frenarlos los sujetos ingresaron por la fuerza al hogar y obligaron al guardián y a otra persona que estaba adentro a permanecer de rodillas, mientras ellos revisaban cada una de las habitaciones, detalló.

Los hombres no se llevaron objetos de valor, por lo que supone, sólo se trató de un acto intimidatorio, añadió el director de la CIJ, quien no se encontraba en la vivienda en esos momentos.

 

0 comentarios