Blogia
ALTiro

Confirman dos mil 610 casos sospechosos de zika en Guatemala

Confirman dos mil 610 casos sospechosos de zika en Guatemala

Desde el 11 de noviembre de 2015 hasta hoy Guatemala registró al menos dos mil 610 casos sospechosos de zika, confirmó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

De acuerdo con un comunicado de la entidad, sumaron 528 los casos sospechosos en mujeres embarazadas y de este total 160 resultaron positivos.

Sin embargo, precisó, 60 de las contagiadas dieron a luz y los bebés nacieron sin problemas vinculados al virus.

El Mspas admitió que 16 nacidos vivos presentaron microcefalia en la etapa, más al practicárseles los exámenes correspondientes se descartó una eventual relación con el zika.

La certeza de esos resultados quedará confirmada cuando lleguen los detalles de los análisis en torno a las muestras enviadas al Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Colorado, en Estados Unidos, para confirmar ese diagnóstico.

Asimismo la cartera de gobierno aseveró que hasta el momento no hay ningún caso de Guillain Barré (el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error) directamente vinculado con el zika y menos ratificado por el Departamento de Epidemiología.

Investigaciones relativas al zika demostraron que ese mal es transmitido por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, principalmente del Aedes aegypti, el cual también es el agente transmisor del dengue y chikungunya.

La enfermedad es conocida por ese apelativo en alusión al bosque homónimo de Uganda, en el continente africano, donde fue detectada por primera vez hace más de siglo y medio en monos.

Desde el 3 de marzo de 2014, Chile informó a la Organización Panamericana de la Salud un caso de transmisión autóctona de fiebre por el virus en la isla de Pascua y a partir de entonces comenzó a hablarse de una presunta expansión de la enfermedad por el continente americano.

0 comentarios