Blogia
ALTiro

Gobierno de Guatemala procurará solucionar demandas de caficultores

Gobierno de Guatemala procurará solucionar demandas de caficultores

El Gobierno de Guatemala creará una mesa de diálogo de carácter interinstitucional para tratar de solucionar las demandas de los caficultores, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio fue formulado por el viceministro de Finanzas, Lionel López, tras la movilización protagonizada por decenas de representantes del sector por la supuesta persecución tributaria de que son objeto y la aplicación del impuesto del tres por ciento.

Los participantes en el movimiento de protesta demandaron a las autoridades guatemaltecas una amnistía fiscal total y ponerle fin a las intervenciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según portavoces de los manifestantes hay incertidumbre en el sector, debido a que la mitad de los exportadores tienen procesos legales y cuentas embargadas, lo cual dificulta el proceso de producción y comercialización del grano.

Frente a esto el Ministerio de Finanzas aclaró que el impuesto del tres por ciento no es específicamente para esa industria y precisó que las acciones judiciales están lideradas por el Ministerio Público.

López afirmó que estas ’no se pueden eliminar porque somos respetuosos de la ley’.

Sin embargo, añadió, desde el Ejecutivo se tiene la anuencia de agilizar los procesos y sustituir las medidas precautorias.

’Todas esas denuncias fueron presentadas en el año 2012 o 2013. Son cinco años que llevan esas denuncias. Ni yo, ni ninguno de mi equipo inventó ninguna de esas denuncias. La SAT ya no investiga ninguno de esos casos’, declaró el superintendente Francisco Solórzano Foppa.

’Insisto en que nosotros vamos a apoyarlos y nosotros no queremos paralizar ninguna actividad económica, eso ténganlo bien, bien claro’, enfatizó, en respuesta a quienes llegaron con sus demandas hasta la sede del principal organismo recaudador del Estado en Guatemala.

0 comentarios