Blogia
ALTiro

Protesta contra incremento de los feminicidios en Guatemala

Protesta contra incremento de los feminicidios en Guatemala

Plazas y parques de Guatemala servieron de escenario este 19 de octubre a una protesta nacional contra la violencia y los asesinatos de mujeres por razones ligadas a su sexo en este país centroamericano.

'Ni una menos, nos queremos vivas' es la consigna que enarboló este movimiento, cuyas integrantes aseguran que cada cuatro horas ocurre un crimen contra una en el territorio y cada día cinco son víctimas de feminicidios.

Con ese apelativo identifican los asesinatos de féminas por su condición de género, generalmente derivados de la misoginia prevaleciente en una sociedad signada por el patriarcalismo, y alentados por la falta de voluntad del Estado para reconocer tales hechos y actuar contra los victimarios.

Según ONU Mujer, Guatemala es uno de los 25 países del mundo en los cuales se comete mayor número de homicidios y cualquier forma de violencia contra la mujer por cuestiones de género, al mismo tiempo que ocupa el lugar número 10 entre los 14 latinoamericanos incluidos en ese listado.

'El feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento y la aplicación de la justicia continúa siendo limitada, con 98 por ciento de impunidad', asegura el informe de esa dependencia Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz.

Mientras el Ministerio Público (MP) de Guatemala asegura que el feminicidio constituye el tercer delito contra la vida con mayor incidencia en este territorio, donde del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016 contabilizaron 262 denuncias por esa causa.

Paralelo a ello registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses sugieren que las muertes violentas de mujeres continúan en aumento: en el 2012 las necropsias por esa causa sumaron 708, mientras en 2015 ascendieron a 766 y sólo hasta abril de este año llegaban a 222.

'Cada día la violencia va en aumento dejando con esto cifras alarmantes de mujeres asesinadas, obligadas a parir hijos, a vivir en relaciones violentas y miserables, viviendo en relaciones enfermas, tristes y con gran inseguridad dentro de sus hogares', opinó la organización Mujeres Artesanas de Paz.

'Ser mujer no debe ser sinónimo de peligro, en ninguna parte del mundo. Estamos hartas', subrayó, en una convocatoria a la acción de protesta programada para este miércoles.

El paro nacional y las distintas manifestaciones planificadas tendrán lugar en el ámbito de la jornada internacional dedicada a visualizar la problemática que provoca cada día la muerte de miles de mujeres en el mundo y ratificar la voluntad de ellas por luchar en favor de la vida.

0 comentarios