Blogia
ALTiro

Presidente invita a creer en la posibilidad de una Guatemala mejor

Presidente invita a creer en la posibilidad de una Guatemala mejor
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, invitó hoy a sus conciudadanos a mirar hacia adelante y creer en que un mejor país es posible, pese a los índices de pobreza, desnutrición, criminalidad y corrupción, todavía por disminuir.

’Mira hacia adelante, y tenedle la mano al destino, es así como construimos un mejor país’, afirmó el mandatario en un vídeo grabado a propósito de las fiestas navideñas, difundido a través de sus redes sociales y las del Gobierno.
Morales aseguró que ’este mensaje deseo enviárselos como un ciudadano guatemalteco’ y agregó que ’es el momento de la reflexión, la paz y la armonía; de reafirmar nuestra fe y nuestro compromiso de luchar por la Guatemala que todos anhelamos’. El actor de 47 años de edad y de vocación evangélica consideró que ’es el momento de agradecer las oportunidades y las bendiciones que Dios ha derramado sobre nuestras vidas’.
’Hoy quiero invitarlos a crear y construir un mejor futuro, sé que mañana estaremos para servir a nuestra nación’, subrayó, pese a la controversia en torno a una eventual destitución obligada de su cargo por la turbiedad detectada en los fondos del partido que lo llevó a la presidencia.
El 15 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para que investigue la resistencia de sus dirigentes a aceptar una auditoría a sus financias.
Según el titular del TSE, Jorge Mario Valenzuela, el partido del cual Morales era secretario general -hasta ser investido como presidente de la república- rechazó entregar los informes relativos a sus financistas y de gasto a partir del inicio de la campaña política, en mayo de 2015.
Por esto el órgano rector de las elecciones aplicará el artículo 88 de la Ley electoral y de partidos políticos, por infracción a las normas de financiamiento, contra FCN-Nación y prevé presentar otras tres denuncias contra el Partido Patriota, el Libertad Democrática Renovada (Líder), y Mi País.
Acorde con la ley la dirigencia de todos ellos pudiera enfrentar una sanción administrativa -la probable suspensión temporal del partido, multas o cárcel.
Morales renunció a FCN- Nación tras ser investido mandatario, el 14 de enero, y por él asumió como secretario general el diputado Édgar Justino Ovalle.
El debate respecto al partido que llevó a Morales al Gobierno tiene lugar en una Guatemala similar a la que recibió como presidente: con 15 asesinatos por día (más de cuatro mil 600 en los 10 primeros meses) y más de la mitad de la población desnutrida (111 menores de cinco años de edad muertos por esa causa ello hasta noviembre).

0 comentarios