Blogia
ALTiro

Reino Unido insta a procurar solución a diferendo Guatemala-Belice

La ministra de Estado en la cancillería del Reino Unido, baronesa Joyce Anelay, instó a Guatemala y Belice a impulsar la solución del diferendo sostenido por ambos estados desde hace más de siglo y medio.

Asimismo manifestó el apoyo de las autoridades de su país al desarrollo de la consulta popular en los dos territorios, acorde con el acuerdo bilateral rubricado en 2008, que posibilitará solicitar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya analizar el caso y dilucidar el reclamo guatemalteco contra la excolonia británica.

'El Reino Unido apoya fuertemente esta ruta como la mejor vía para poner fin a esta larga disputa, y da la bienvenida al compromiso del Gobierno con este plan', declaró Anelay.

Este lunes la funcionaria fue recibida de manera oficial por el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, con quien sostuvo un diálogo a puertas cerradas, relativo a la agenda política, comercio, inversión y seguridad, entre otros temas.

Con posterioridad la cancillería de Guatemala informó en un comunicado que ambas autoridades conversaron sobre el liderazgo de este país en cuanto a lucha contra la corrupción y la impunidad, así como acerca de las cuestiones por resolver en el territorio tras dos décadas de firmada la paz que puso fin al conflicto armado interno.

La funcionaria destacó la posibilidad de fortalecer las relaciones comerciales y de buscar un mecanismo para establecer una Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y el Reino Unido, señala la nota de prensa y alude también al tratamiento por los dos ministros de lo relacionado con el diferendo territorial con Belice.

La visita de Anelay, representante especial del primer ministro británico para la prevención de la violencia sexual en los conflictos, es la segunda de un viceministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido desde junio 2014.

Durante su estancia en este país, como parte de una gira por Centroamérica, la funcionaria hará una visita de cortesía al vicepresidente Jafeth Cabrera, para conversar sobre derechos de las mujeres y niñas en vulnerabilidad.

También prevé recorrer con la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, un proyecto financiado por el Gobierno británico con el fin de lograr la permanencia en la escuela de 85 niñas en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto es de atención especializada a grupos de niñas de ocho a 16 años de edad, quienes a través de talleres educativos, actividades recreativas y experiencias de vida, recibirán un aporte para trazar objetivos y alcanzar metas específicas para su plan de vida.

0 comentarios