Blogia
ALTiro

Subsecretario garantiza continuidad de alianza EE.UU.- Centroamérica

El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, garatizó hoy aquí la continuidad de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (APP).

’Es mucho más efectivo invertir en la seguridad y en la prosperidad de la región que dejar que los grupos criminales, que los traficantes de personas operen con impunidad’, declaró en conferencia de prensa, tras dialogar con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

González reconoció que la APP nació en Centroamérica, donde los gobiernos desarrollaron sus planes, con sus presupuestos, y que Estados Unidos sólo obró como aliado estratégico. Presuntamente, para lograr mayor integración regional, el crecimiento económico; combatir a los grupos criminales, a los traficantes de personas, y fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, según sus palabras.

El subsecretario estadounidense aludió a los años trabajados en pos de la concreción de la APP y reconoció a Morales como un interlocutor eficaz, de parte del Gobierno guatemalteco para fortalecer la relación bilateral, pero también como un buen amigo que ayudó a resolver temas en seguridad y otros.

’No podemos tener un mejor aliado que usted en este proyecto y de hecho sí hablamos de la importancia del apoyo bipartidista de parte del Gobierno estadounidense a favor no sólo de la amistad y cooperación con Guatemala, pero con el fin del éxito de la APP’.

En correspondencia, alentó a los guatemaltecos a quedarse y prosperar en su país ’muy bello, multicultural, y con un potencial y un futuro muy brillante por delante’.

’Estados Unidos es nuestro principal socio económico, político y comercial, tenemos una agenda amplia de trabajo, en la cual tenemos que seguirnos esforzándonos y creo que ambos coincidimos en que el trabajo que nos queda por delante es bastante fuerte’, expresó el canciller guatemalteco.

Precisó que González inició este domingo una visita breve a Guatemala para evaluar el estado de las relaciones bilaterales y de la APP del Triángulo Norte de Centroamérica, tema fundamental del diálogo sostenido esta mañana, al cual calificó de productivo.

Detalló que analizaron al comportamiento de la emigración hacia ese país del norte y la cantidad de deportados recibidos, además de los retos que esperan a esta zona con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

De igual modo abordaron cuestiones relativas a la seguridad, a la coordinación con México, con El Salvador y con Honduras, para fortalecer la capacidad de proteger a los emigrados en Estados Unidos; y a las causas de la migración, sobre todo la pobreza y la desnutrición crónica infantil.

’Pero sobre todo hablamos de esa relación fuerte, de ese socio fuerte que es Estados Unidos, no sólo para Guatemala sino para toda la región centroamericana’, enfatizó y recordó que más del 40 por ciento de las exportaciones de la zona van hacia ese país.

0 comentarios