Blogia
ALTiro

Medicina de Cuba en Hospital Oftalmológico de Mixco, Guatemala

 

La imagen puede contener: 13 personas

La Brigada Médica Cubana en Guatemala tiene entre sus colectivos más destacados al del hospital oftalmológico de Mixco, en el departamento metropolitano, donde las mujeres constituyen mayoría y devienen ejemplo para esta sociedad.

Un recorrido por la instalación y el diálogo sostenido con varios trabajadores, visitadores médicos y pacientes de este país, permitió constatar que el humanismo continúa siendo el fuerte de la medicina cubana y el principal factor que la distingue en América Latina y buena parte del mundo.

Pero asimismo, que más allá del mito de la destreza de los colaboradores de la salud de la isla, está el impacto que ejercen en las personas que por unas u otras razones deben tratar con ellos.

Por más de un año la coordinadora médica de Palencia, departamento de Guatemala, Cecilia Elizabeth Gatica, contribuyó con el programa Operación Milagro y tener que compartir con los profesionales cubanos fue muy enriquecedor para ella en lo profesional y lo humano.

’La verdad es que el beneficio que le dan a las personas y el trato que le dan, sin importar de dónde vienen ni quiénes son, es único. No hay quien salga de este hospital sin llevarse, más que la cura a su ceguera u otro mal, la gratitud de haber sido atendido como ser humano’, consideró.

’Está muy bien el hospital que ellos cuidan como si fuera su casa y la labor que hacen, hace unos dos años, es una gran bendición para muchas personas que nunca pudieron ver, y no se tardan, actúan con rapidez’, comentó la auxiliar de limpieza Ana Choy.

La joven insistió en el respeto y cariño que recibe de doctoras, técnicos y otros profesionales cubanos, así como en que ’se mira la agilidad, no es tan tardado como en otros lugares, que son pagados en Guatemala’.

’Con ellos todo está bien. Ellos tratan a los pacientes con toda amabilidad, y también con nosotros, que trabajamos con ellos muchas horas’, coincidió el guardia de seguridad de ese centro asistencial Sebastián Crespo.

Ellos y otras personas que esperaban a ser atendidas en el lugar expresaron su agrado por la presencia de este grupo de la Brigada Médica de Cuba y requirieron continúen redoblando las jornadas de salud y compartiendo información, para que muchas personas más puedan combatir la ceguera y no lleguen tarde a resolver su situación.

’En este hospital estamos seis trabajadores guatemaltecos y 13 colaboradores cubanos, que realizan las labores de la Operación Milagro, proyecto creado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez hace más de una década y que es realidad en casi toda América Latina’, explicó el director Miguel Rodríguez.

Y puntualizó que sólo desde mayo a diciembre de 2016 atendieron en consultas de oftalmología, de manera gratuita, a más de 13 mil 650 personas, fundamentalmente de escasos recursos.

De ese total, más de dos 208 acudieron a consultas de medicina general y en virtud de ello tuvieron que ser operadas 125 de cataratas, 772 de pterigión, y 274 de otras afecciones, para una cantidad general de mil 771 pacientes operados.

’La presencia de la mujer siempre da el rostro de la cubanidad y la feminidad que distingue a nuestro país, pero más allá de esto es un gran impacto en esta sociedad ver que las mujeres ocupan posiciones fundamentales y más en la actividad quirúrgica’, señaló.

Consideró a su vez que ’ellas son ejemplo respecto a la violencia en Guatemala, por cuanto en el trato que nos damos unos a los otros, el pueblo guatemalteco aprende que la mujer cubana es alegre más está dispuesta a defender su espacio y sus derechos con tal de mantener su lugar en la sociedad’.

Esta realidad, resultante de las políticas favorables a las féminas desplegadas por el gobierno de la revolución bajo la guía de nuestro Fidel, prueba cuánto puede ganarse en el respeto entre los sexos y sirve de acicate a muchas que llegan a nuestras consultas y se ven reflejadas en ellas’, a juicio del galeno.

 

0 comentarios