Blogia
ALTiro

Periodistas de Guatemala destacan liderazgo de Fidel Castro

 

'El pueblo cubano es el pueblo más solidario que yo conozco, nadie me lo ha contado, por eso puedo dar fe. Es mentira lo que dicen de Cuba, es mentira lo que dicen de Fidel', afirmó la presidenta de la organización Ileana Alamilla, marcada por la emoción de quien conoció de cerca ese país y sus pobladores.

Y acorde con esa vivencia aseveró que 'nosotros somos testigos, mi familia y yo, mis hijos crecieron en Cuba y de veras perdimos a un líder irremplazable para la humanidad'.

La también directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) confesó no aceptar del todo el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Estados Unidos, cuyo gobierno persisten en un bloqueo, económico, y comercial destinado a ahogar de penurias al pueblo cubano.

Sin embargo, reconoció la capacidad de esa nación para sortear obstáculos y la urgencia que tiene de resolver problemas perentorios para su subsistencia.

'El pueblo cubano no puede seguir en esas condiciones. Es demasiado el sacrificio que han hecho, me consta, pero es un pueblo tan valiente', remarcó.

Alamillo manifestó su satisfacción por la multitudinaria presencia de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana, el 29 de noviembre, y cuestionó a quienes insisten en que eso sólo es posible porque son seres acarreados.

'¿Quién puede obligar a ese pueblo? ÂíEse pueblo está reescribiendo su historia!', consideró y expresó su satisfacción porque los enemigos de Fidel Castro nunca pudieron acabar con su vida, pese a múltiples intentos.

'Tantas cosas que intentaron en contra de él, pero nadie pudo detener a un gigante', subrayó.

'Fidel le abrió los ojos a todo el mundo, para luchar por la justicia. Sin Fidel hoy el pueblo cubano tiene más compromiso, para mantener la revolución y todos los legados que él dejo a su pueblo', opinó el vicepresidente de la APG, Julio Edgar García.

Para la periodista Yomara Hernández, prosecretaria de la APG, lo más admirable de Fidel es que 'su gobierno nunca se dejó mandar por Estados Unidos, nunca dejó que hubiera intromisión en Cuba, y eso marcó sólo a ese pueblo sino a todo el mundo'.

'Fidel fue un excelente ser humano y pienso que por él Cuba no necesita de relaciones con Estados Unidos. Allá no hay hambre como aquí en Guatemala, aunque tengan racionalizaciones, acá más del 50 por ciento de las personas pasan hambre', subrayó.

0 comentarios