Blogia
ALTiro

Cubanas y cubanos en Guatemala dan fe de su gratitud a Fidel Castro

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interiorEl líder de la Revolución Fidel Castro marcó el siglo XX y también a varias generaciones de cubanos y cubanas que en Guatemala dan fe de su gratitud al proyecto de enseñanza fomentado por su gobierno.

’Es innegable que Fidel selló el siglo XX, es una persona con un discurso orgánico en la defensa de los derechos de los pueblos, de buscar la equidad en los pueblos, de buscar eliminar las desigualdades’, comentó la consultora Leticia Artiles, quien labora en este país para la Organización de Naciones Unidas.

En un aparte en laembajada de Cuba, en el ámbito de la firma del libro de condolencias abierto para expresar respeto por el líder, la doctora en Ciencias compartió sus memorias a Prensa Latina de las primeras etapas de la Revolución y sobre todo del concepto muy personal del derecho de la gente a decidir que tenía el Comandante.

’Es un momento muy duro. Fidel es una persona que marca a mi generación, cuando triunfó la Revolución apenas tenía 10 años y pasé por todo el proceso, desde ser brigadista de la alfabetización, en la recolección de café, y hoy soy doctora gracias al proyecto educativo cubano y ayudo a otros por esto’, declaró.

A principio de la Revolución él decía ’no te digo cree, te digo lee’ y esa es la enseñanza que ha prevalecido, por tanto los de mi generación hoy sentimos su muerte tal como si fuese un familiar nuestro, enfatizó.

’Los informes internacionales sitúan a Cuba como uno de los países con la menor mortalidad materna, la menor mortalidad infantil, con un alto nivel de desarrollo educativo, médico; hemos ayudado a millones de países más pobres justo en términos de salud y educación’, destacó.

Y subrayó que ’esos valores son indiscutibles y no porque lo diga una persona, sino porque están escritos y entre los logros e indicadores internacionales’.

’Martí decía que hay hombres que después de muertos, dan luz de aurora y Fidel es un hombre que siempre dará luz, que guiará a muchos y será siempre criticado por otros, pero ya sabemos que la vida es así’, expresó y remarcó que ’lo cierto es que es imprescindible y de él se habla’.

Mientras, el vicepresidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala, Ariel Armenteros, aseveró que para la mayoría de los nacidos en la isla Fidel es sencillamente un ejemplo de vida y práctica.

’Pensé escribir en ese libro de condolencias que estoy orgulloso de ser 100 por ciento cubano, orgulloso de tener un comandante como él, el legado que nos ha dado, todo lo que nos ha enseñado’, afirmó.

’Podrían decirse muchas cosas en torno a su vida y práctica revolucionaria, pero son momentos de tristeza, se nos ha ido físicamente más su historia seguirá viva mientras seamos capaces de mantener todo lo que legó la revolución y el socialismo’, añadió, emocionado visiblemente.

 

0 comentarios