Blogia
ALTiro

Triángulo Norte de Centroamérica suma fuerzas en favor de migrantes

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

 

Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- definieron de manera conjunta un plan de acción tendente a procurar la protección de los migrantes del área en Estados Unidos.

Durante una reunión en la sede del Ministerio de Exteriores, los ministros de esa cartera de gobierno Carlos Raúl Morales (Guatemala), María Dolores Agüero (Honduras) y Hugo Martínez (El Salvador) proyectaron cómo interceder por los residentes en el país del norte.

La urgencia de trazar una estrategia en ese orden está vinculada a la elección del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, (Nueva York, 14 de junio de 1946) como futuro presidente de Estados Unidos en las votaciones realizadas el pasado 8 de noviembre.

Previo a su victoria en esos comicios, el empresario acaparó la atención de los medios de prensa a partir de sus declaraciones controversiales respecto a los migrantes y, en particular, a su intención de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Trump amenazó en incontables ocasiones con desplegar una política de mano dura contra la inmigración ilegal, prohibir de manera temporal la entrada de musulmanes, así como perseguir y deportar cerca de tres millones de migrantes sin papeles o sujetos a procesos penales en Estados Unidos.

Para El Salvador, Guatemala y Honduras el tema resulta particularmente sensible porque son esos países los que mayor cantidad de personas indocumentadas aportan a los flujos desde el sur del continente y por lo que pudiera representar el incremento a niveles aún mayores de las repatriaciones de estas.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, en Estados Unidos viven más de 3,2 millones de migrantes centroamericanos, de las cuales más de la mitad son mujeres.

En tanto datos de Agencia de la ONU para los Refugiados refieren que solo el año pasado 109 mil 800 personas de esta región solicitaron asilo, sobre todo en México y Estados Unidos, tras escapar de la violencia a gran escala, la persecución por actores criminales, la pobreza y el desempleo, entre otros factores.

 

14 personas alcanzadas

 

0 comentarios