Blogia
ALTiro

Destape del caso Odebrecht reanima labor anticorrupción en Guatemala

Destape del caso Odebrecht reanima labor anticorrupción en Guatemala
El destape del caso Odebrecht en Estados Unidos reanimó la labor anticorrupción en Guatemala, donde el reto hoy es esclarecer a quienes pagó la constructora brasileña unos 18 millones de dólares para agenciarse contratos de obras públicas.


De hecho la fiscal general, Thelma Aldana, anunció que el Ministerio Público (MP) pedirá asistencia legal a Estados Unidos para investigar en torno a los supuestos pagos de sobornos de la transnacional a funcionarios en este país.

Recordó que desde el 14 de junio se solicitó asistencia a Brasil por una investigación contra Odebrecht y que ahora analizan la información recibida en respuesta a esa petición.

Con antelación, el presidente Jimmy Morales dijo que su Gobierno continuará revisando todos los contratos adjudicados a la empresa brasileña por las administraciones anteriores del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MCIV).

Asimismo el vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que tras consultas sobre el caso detectaron problemas serios, como la planificación de una construcción de 160 kilómetros de carreteras y la concreción de apenas 40 por 240 millones de dólares.

’Por los compromisos contractuales que había con esa compañía no se ha podido finiquitar todo ese proceso de esa carretera, que es un dolor de cabeza para todos los guatemaltecos al transitarla’, expresó.

El costo del proyecto vial aprobado por el extitular del MCIV Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia tras ser sindicado en el caso Cooptación del Estado, ascendía a 384,3 millones de dólares y estuvo sujeto a la polémica desde su presentación por el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Máxime cuando la empresa suspendió la rehabilitación y ampliación de la carretera a poco de cumplir la tercera parte de los kilómetros contratados, por un costo desmesurado.

Según los resultados de una investigación divulgada este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos para más de 100 proyectos en unos 12 países de América Latina y África.

El Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York detectó que de 2013 a 2015 la constructora dio unos 18 millones de dólares a funcionarios guatemaltecos para obtener contratos de obras públicas con los que obtuvo 34 millones de dólares en beneficios, precisa el informe.

0 comentarios