Blogia
ALTiro

Salario mínimo de Guatemala ascenderá de 0,61 a 0,66 centavos dólar

Salario mínimo de Guatemala ascenderá de 0,61 a 0,66 centavos dólar

El nuevo salario mínimo para los sectores de exportación y maquila, así como para el agrícola y el no agrícola, ascenderá apenas de 0,61 a 0,66 centavos de dólar en 2017, según el decreto oficial divulgado hoy en Guatemala.

La tasa salarial fue aprobada por el gobernante Jimmy Morales, con base en el informe presentado por la Comisión Nacional del Salario, en la cual participan un presidente, cinco vocales y cinco asesores.

De acuerdo con lo fijado por el mandatario, a partir del 1 de enero de 2017 los trabajadores de la esfera agrícola y no agrícola deben recibir 5,03 quetzales diarios más, o sea, alrededor de 0,66 centavos de dólar.

Esto equivale a que el sueldo diario para ese sector se eleve hasta 86,90 quetzales, 11,55 dólares, como mínimo.

Por su parte los empleados de la rama exportadora y la maquila deberán recibir 4,59 quetzales más, es decir, unos 61 centavos de dólar por encima de lo habitual, con lo cual recibirán ahora 79,48 quetzales al día (10,56 dólares).

Previo a la publicación de la decisión de Morales, un día antes de la fecha establecida como límite para definir el salario mínimo con vistas al año entrante, afloraron críticas a sus pronunciamientos respecto al tema.

’El salario mínimo para el 2017 será un regalo para abrir el 31 de diciembre’, declaró el jefe de Estado, con lo que despertó el rechazo de varias agrupaciones gremiales.

Integrantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila calificaron de falta de respeto y de burla tales palabras y recordaron que el salario mínimo ’no es un regalo sino un derecho’ en Guatemala.

0 comentarios