Blogia
ALTiro

Rédito de lucha anticorrupción define personaje del año en Guatemala

Rédito de lucha anticorrupción define personaje del año en Guatemala
La selección del personaje del año en Guatemala está marcada por el interés ciudadano en que prosiga la batalla contra la corrupción y sean respaldados todos los intentos de jueces probos como Miguel Ángel Gálvez.


Consultores políticos y otros analistas concuerdan en que el resultado de la tradicional encuesta del diario Prensa Libre es la mejor prueba de la decisión popular de alentar los procesos penales abiertos contra aquellos que contribuyeron a expulsar del gobierno hace un año por sus manejos turbios.

Gálvez, quien comenzó su carrera como juez en el departamento norte de Quiché -dos años después de firmados los Acuerdos de Paz Firme y Duradera (1996)-, tiene una trayectoria profesional marcada por la atención a procesos contra el crimen organizado y de alto impacto.

La pedagogía desarrollada por este profesional del derecho, su paciente accionar y didactismo al definir en relación con los diferentes casos que atiende, le permitieron llevar a prisión preventiva sin mayores contratiempos a los cabecillas de la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Pese a constantes amenazas y coacciones, Gálvez optó desde el estrado por mantener tras las rejas al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como a otros influyentes exministros, funcionarios, banqueros y empresarios de este país centroamericano.

Más la lucha contra el flagelo de la corrupción debe a muchas personas desde distintos puestos y por ello junto al nombre de Gálvez aparecen en la lista de candidatos al reconocimiento popular el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y otros.

Pero sin dudas pudo más la connotación del accionar del abogado guatemalteco, debido a la forma en que actuó contra los sindicados en cada uno de los casos que conmocionaron a este país y fueron puesto bajo su jurisdicción este año como La Línea, TCQ, La Cooperacha y Cooptación del Estado.

0 comentarios