Blogia
ALTiro

Cierra Caravana del Zorro con un fallecido y 30 heridos en Guatemala

Cierra Caravana del Zorro con un fallecido y 30 heridos en Guatemala

La Caravana del Zorro, una de las más grandes procesiones de motocicletas del mundo, terminó su recorrido de vuelta a la capital con un fallecido y 30 heridos en Guatemala.

Según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, casi al finalizar la peregrinación tuvo lugar una tragedia vial que redundó en la muerte de Josué David Hurtarte, de 26 años de edad y natural de Llano Largo, en el municipio de Salamá, departamento de Baja Verapaz.

Precisó, además, que los lesionados en distintos percances registrados durante el paso de la caravana, que salió el sábado rumbo a la Basílica de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, llegaron a un total de 30.

Los primeros 11 casos de heridos se reportaron el sábado y el resto en esta jornada final de la Caravana del Zorro, evento que acumula 56 años de existencia y que este año contó con la participación de más de 30 mil motoristas.

Antes del banderazo de salida, dado por el presidente Jimmy Morales, el organizador del evento Eddy Villa de León (Zorro Mayor) instó a los participantes a respetar las normas de seguridad vial para evitar cualquier tipo de accidente.

Previo a esa ceremonia la Conred declaró una alerta institucional y llamó a quienes viajarían en la caravana a tener precaución con el estado de la carretera.

Asimismo se anunció que los participantes contarian a lo largo de su recorrido con cuatro campamentos de control mecánico e hidratación, con siete lugares de monitoreo y cuatro de descanso.

Más desde el sábado, poco después de iniciada la procesión, socorristas confirmaron que dos de los motoristas tuvieron que ser asistidos por lesiones leves recibidas al impactar con el asfalto, aunque no dieron mayores detalles al respecto.

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de febrero de 2011 y forma parte de las tantas expresiones de veneración a la imagen de Jesús Crucificado, esculpida por el portugués Quirio Cataño, en 1595. La perspectiva de las autoridades guatemaltecas es iniciar los trámites para incluir a esta tradición en el libro de récord Guinness durante la 57 edición de la misma, en 2018.

0 comentarios