Blogia
ALTiro

Guatemala recibe más de 587 millones dólares en remesas en enero

Guatemala recibe más de 587 millones dólares en remesas en enero

Guatemala captó más de 587 millones de dólares en remesas familiares en enero, 21,9 por ciento más que igual mes de 2016, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

Este incremento, favorable para la economía de este país centroamericano, es asociado por los analistas al temor generalizado por los posibles impactos de las políticas anti-inmigrantes del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como es habitual, la mayor parte de las transferencias monetarias provinieron de Estados Unidos, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero también llegaron otros envíos de algunos de los otros 46 países donde viven personas originarias de este país.

Los envíos de dinero de las personas migrantes constituyen una de las principales bases de la estabilidad económica mostrada por Guatemala, cuyo crecimiento promedio es de casi cuatro puntos porcentuales.

Durante 2016 el país recibió una inyección de siete mil 159,9 millones de dólares en remesas familiares, para un incremento de 13,9 por ciento respecto al año anterior.

Ambas cifras están muy por encima de lo recibido en el año 2014, que equivalió a cinco mil 544 millones de dólares.

La tendencia al aumento de las remesas es asociada al creciente éxodo de guatemaltecas y guatemaltecos de todas las edades hacia otros países, preferentemente hacia Estados Unidos, más de igual modo al despegue de los retornos obligados desde ese territorio norteño.

En 2016 las autoridades estadounidenses devolvieron a Guatemala a 35 mil 465 personas migrantes, lo que supuso un repunte de 12,8 por ciento frente a 2015, año que cerró con el regreso de 31 mil 443.

0 comentarios