Blogia
ALTiro

La paz de Colombia es un logro para el mundo, opina canciller Holguín

 

La paz alcanzada no es solo un mensaje y un logro para Colombia, ni para América Latina, sino para todo el mundo, declaró la canciller del país suramericano, María Ángela Holguín, en Guatemala.

   
Durante una conferencia magistral relativa al tema, pronunciada en esta capital, la visitante detalló los pormenores del proceso que puso fin a más de cinco décadas de guerra en ese país suramericano y explicó algunos pasos dados en aras de aliviar las heridas dejadas por esa confrontación.

Holguín mencionó que mañana, en Ecuador, se hará público el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo opositor que en ese período lideró la lucha en nombre del pueblo contra el Estado de Colombia, junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

También precisó que la perspectiva de quienes negociaron la paz en La Habana y en Oslo es lograr que en un plazo de seis meses las FARC entregue sus armas y conseguir que con posterioridad el ELN haga lo mismo.

Informó, además, que hasta ahora alrededor de cinco mil 784 guerrilleros de las FARC acudieron a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde se reunirán previo a dejar las armas, y sugirió que esta cifra equivale al 80 por ciento de los integrantes de ese cuerpo popular, por lo cual esta parte del proceso pudiera concluir pronto.

Para Holguín, el proceso de paz atraviesa un momento trascendental y no es un tema menor.

De acuerdo con lo pactado, detalló, deberá crearse una unidad especial de la Fiscalía para el desmantelamiento de los grupos paramilitares y una comisión para verificar la implementación de lo convenido.

Pero también tendrá que llevarse a cabo la depuración de responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad y la transformación del campo y las zonas rurales, añadió.

Según Holguín, el conflicto armado interno en Colombia inició por la falta de posibilidades de que el Estado llegara a los territorios más apartados del país, los cuales estuvieron mucho tiempo abandonados, y redundó en la disminución de la inversión extranjera y del turismo.

Más ahora se vive mejor en Colombia y la población está más tranquila, aseguró, pese a lo cual admitió que ’necesitamos una transformación, eso es este proceso de paz’.

A propósito de esto subrayó que las FARC tendrá participación política y sus miembros podrán reintegrarse a la vida civil, económica y política del país, en tanto las víctimas estarán siempre en el centro de esta negociación.

La canciller colombiana también agradeció a la comunidad internacional por su respaldo en todo el proceso e insistió en que es importante dejar atrás el pasado, los odios y las venganzas, para poder afrontar esta nueva etapa de un proceso, en el cual -destacó- el presidente Juan Manuel Santos se jugó su capital político.

’La paz es el camino’, remarcó Holguín, quien antes de esa conferencia sostuvo varias reuniones con autoridades guatemaltecas para abordar temas de la agenda bilateral y mañana viajará rumbo a México.

 

0 comentarios