Blogia
ALTiro

Reconocen a mujeres parteras en Guatemala

La dignificación de las mujeres dadoras de vida de comunidades rurales del país o parteras fue reconocida con la ley que declara el 19 de mayo de cada año como día de la comadrona guatemalteca, confirmó hoy el Movimiento Político Winaq.

La organización recordó que con bastante dificultad, y a pesar de que muchos diputados abandonaran el Congreso, finalmente se logró la aprobación de la ley de dignificación de comadronas con el decreto 3-2017.
De acuerdo con la agrupación política, la nueva ley ’obliga al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) respetar y reconocer el ejercicio de su servicio, además de prestarle todo el apoyo necesario para el buen desarrollo de su función’.
Esto, a partir de la entrega de un incentivo económico en dos momentos, los primeros 10 días del mes de mayo y las dos primeras semanas del mes de diciembre.
El Mspas deberá realizar los ajustes de presupuesto necesario para la dignificación económica, el cual deberá entrar en vigencia ocho días posteriores a su publicación en el diario oficial de la república.
El Decreto 3-2017 fue promovido por la Bancada del Movimiento Político Winaq, encabezada por el diputado Amílcar Pop, y el proceso de discusión y consenso tendente a su aprobación incluyó el diálogo con diferentes organizaciones de comadronas a nivel nacional.

0 comentarios