Blogia
ALTiro

Piden respeto para titular de comisión de ONU en Guatemala

Múltiples voces abogan por el respeto hacia el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, cuyo mandato redundó en la develación de varios casos de corrupción de alto impacto en este país.

Tanto el Procurador de Derechos Humanos, como la estatal Universidad de San Carlos, la Alianza Evangélica y el Arzobispado de Guatemala, concuerdan en que el empeño en desacreditar al abogado colombiano es cosa de personas temerosas de ser enredadas en esos expedientes por sus actuaciones irregulares.

’El trabajo de Velásquez, así como el de la fiscal general Thelma Aldana, acarrea sin duda costos personales e institucionales, en diversas esferas del poder político y privado, pero Guatemala no tiene opción’, señalaron los representantes del llamado Grupo de los Cuatro (G-4), en un comunicado.

’Si quienes pretenden desacreditar e incluso separar del cargo al comisionado y a la fiscal general llegaran a tener éxito, nuestro país sufrirá una regresión desesperanzadora hacia el reino tenebroso de la impunidad, el abuso y la corrupción’, aseguró.

Estos fenómenos encadenaron por muchos años el desarrollo de la nación y vaciaron de contenido la democracia y la paz que esta pudo haber disfrutado luego del fin de la guerra interna (1960-1996), considera.

De igual modo, otras organizaciones sociales salieron en defensa de la dependencia establecida en 2007, por mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y exigieron al Gobierno de Jimmy Morales y a todos los representantes del poder estatal mantener el apoyo incondicional a la Cicig, a Velásquez y a Aldana.

Con antelación, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó gran preocupación por las campañas difamatorias contra Velásquez, intensificadas en las últimas semanas a través de las redes sociales y ciertos medios de prensa.

Incluso, la portavoz de esa dependencia en Ginebra, Liz Throssell, destacó la importancia de la Cicig y le atribuyó un papel primordial en los avances registrados en los últimos años en el combate a la impunidad y la corrupción en Guatemala.

’Trabajando con la Oficina del Fiscal General, la Cicig ha investigado y procesado a organizaciones criminales que se han infiltrado en las instituciones de Estado de los tres poderes del gobierno, socavando el fortalecimiento de la democracia en Guatemala desde el fin del conflicto armado interno en 1996’, expresó en conferencia de prensa.

Mientras Velásquez asegura que esta campaña esto no es más que ’una guerra psicológica a la que recurren las estructuras criminales para resistirse a ser eliminadas’.

0 comentarios