Blogia
ALTiro

Guatemala precisa buenas relaciones con EE.UU., afirma canciller

Guatemala precisa buenas relaciones con EE.UU., afirma canciller

El 20 de enero de 2017 el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, significó la llegada mañana al país del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, general John Kelly, y reiteró la necesidad de mantener buenas relaciones con el socio norteño.

’Nosotros estamos conscientes que tenemos que tener la mejor relación con Estados Unidos’, declaró Morales en referencia a varios temas, los cuales serán abordados con el visitante durante su estancia.

El ministro de Relaciones Exteriores mencionó la problemática migratoria, la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Morales informó además que, pese a los temores previos, desde que Donald Trump asumió la presidencia en Estados Unidos apenas fueron retornados tres migrantes guatemaltecos y eso, por problemas con la justicia, según aclaró.

El exjefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos llegará este martes en la noche a Guatemala, como parte de una primera visita oficial desde que Trump iniciara su administración, y para el miércoles tiene previsto sostener una reunión con el mandatario Jimmy Morales y otros funcionarios.

El hombre del muro antinmigrantes en la frontera con México, como reconocen algunos medios de prensa a Kelly por su designación para dirigir esas obras dialogará también con el titular de Gobernación, Francisco Rivas, y sus viceministros; así como autoridades de la Dirección General de Migración, y de la policía.

Durante esa cita, en la sede de la cancillería, ’esperamos tratar todos los temas de política exterior y ver de manera conjunta esa estrategia que evidencia la relación fuerte que tenemos Estados Unidos y Guatemala’, afirmó Morales.

También adelantó que Kelly conocerá el funcionamiento del centro de acogida de los migrantes retornados, por cuanto recorrerá la institución ubicada en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, antes de partir a México para una visita con similares propósitos.

Según el diario The New York Times, el nombramiento del general Kelly fue interpretado como un claro mensaje de la decisión de Trump de avanzar en el endurecimiento de la política antinmigrante de Estados Unidos y por ende, su llegada supone un gran desafío para la diplomacia en este país.

El militar, caracterizado de rudo y directo por quienes lo conocieron durante anteriores estancias suyas en esta nación centroamericana es reconocido como uno de los impulsores de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras-, también enfocada en disminuir el flujo migratorio.

0 comentarios