Blogia
ALTiro

Protestan en Guatemala contra empresa de presidente del Real Madrid

Representantes del pueblo maya q''eqchi'' de Santa María Cahabón y de Carchá protestaron el 20 de febrero contra las plantas hidroeléctricas Renace y Oxec, ejecutadas en el norte de Guatemala por la empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Decenas de manifestantes recorrieron algunas de las avenidas principales de esta ciudad hasta llegar a las inmediaciones de la embajada de España, donde denunciaron que las obras del Grupo Cobra dejaron sin agua a medio centenar de comunidades y casi 30 mil personas, por lo cual exigieron investigar al empresario.

La justicia guatemalteca ordenó en enero la suspensión del proyecto, pero este afectó a todas las poblaciones que dependen de manera directa de las aguas del río Cahabón, el cual recorre buena parte del departamento norteño de Alta Verapaz, explicó a la prensa uno de los líderes del movimiento Bernardo Caal.

Incluso, puntualizó, ya se construyó un túnel de unos 10 kilómetros por donde pasa ahora el torrente de agua del río, uno de los más caudalosos de Guatemala.

Precisó, además, que la marcha es para exigir que las comunidades siempre sean consultadas por las autoridades para poder ejercer el derecho a decidir si están de acuerdo con proyectos hidroeléctricos en sus poblaciones.

'Si a la vida! No al extractivismo!', fue una de las consignas enarboladas por los indígenas y campesinos que con sus demandas atravesaron las calles cercanas a la Casa Presidencial, a la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia, hasta detenerse en la entrada de la embajada de España.

El Grupo Cobra es el encargado de ejecutar el plan propiedad de la Corporación Multi-Inversiones de Guatemala, que redundaría en la instalación de dos hidroeléctricas cuyo funcionamiento sería a costa del desvío y absorción de las aguas de la importante reserva natural.

El río Cahabón, que nace en la Sierra de las Minas y desemboca casi 200 kilómetros después en el lago de Izabal, es considerado un ser sagrado para las comunidades indígenas que viven en su cuenca y la controversia gira en torno a la forma en la cual está siendo manejado por personas ajenas a esta cultura, según sus representantes.

A cargo de la empresa del presidente del Real Madrid, el complejo hidroeléctrico Renace está finalizado en tres de sus cuatro fases y cuenta ya con cuatro centrales sobre el río, capaces de generar 305 megavatios.

La perspectiva es que al finalizar el primer trimestre de 2018 esta planta sea capaz de satisfacer el 15 por ciento de la demanda eléctrica del país, también destacado por la venta de estos servicios a sus vecinos centroamericanos.

0 comentarios