Blogia
ALTiro

Demandan resarcir a mujeres violentadas en Sepur Zarco, Guatemala

Las mujeres mayas q´quechi violentadas sexual en el destacamento militar de Sepur Zarco, en el contexto de la guerra interna en Guatemala, denunciaron hoy que todavía esperan ser resarcidas por el Estado.


Pese a la sentencia condenatoria en ese caso, emitida el 26 de febrero de 2016, 'la pobreza en nuestras comunidades es tremenda, al punto que estamos sitiadas por las palmas, pero las palmas tampoco nos ofrecen trabajo', lamentó Demesia Yat, una de las abusadas en el enclave militar hace 35 años.

Aseveró que aún no recibieron apoyo económico, pero que siguen su lucha para que sus hijos y nietos no pasen por lo que ellas.

'Lo que queremos es que el Estado cumpla con sus obligaciones, con lo que se le impuso cumplir, que nos ponga atención, que nos tome en serio, que lo que está sucediendo es una cuestión seria', declaró.

Yat, entrevistada por Prensa Latina, recordó con indignación que los condenados negaron todo lo que se les imputó y que dijeron que no tenían la solvencia para cumplir con lo que el tribunal les ordenó por los crímenes cometidos cuando eran parte de la tropa desplegada entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal (1982-1983).

'Queremos pedirle al Estado con claridad que cumpla con lo que dictó el tribunal. Nosotras queremos ver con nuestros ojos que el Estado está cumpliendo, que no se haga de la vista gorda, que se vea el trabajo', remarcó.

Representantes de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, conformada por las organizaciones Mujeres Transformando el Mundo, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) ratificaron que seguirán apoyando a las abuelas de Sepur.

También pidieron a los medios de prensa estar vigilantes al proceso, hasta que se concrete la justicia para esas mujeres, a través del cumplimiento de las medidas de reparación dictadas por el Tribunal de Mayor Riesgo A.

El caso de Sepur Zarco atraviesa la etapa de impugnaciones, pero lo que se requiere es una sentencia firme para el cumplimiento de las medidas de reparación señaladas, explicó la abogada Paula Barrios, de MTM.

Y adelantó que el próximo domingo el Ministerio de Salud y Asistencia Social inaugurará en la comunidad una clínica móvil, pero esto será una respuesta temporal, mientras se logra un terreno donde deben construir una clínica.

La reparación será digna y transformadora cuando cambie las condiciones que posibilitaron las violaciones de derechos humanos que sufrieron las mujeres y sus familias, subrayó la directora de ECAP, Susana Navarro. Mencionó entre estas la falta de oportunidades económicas, así como de acceso a la salud, educación y otras, y advirtió que todo ello estuvo entre las demandas que dieron lugar al conflicto armado en Guatemala.

En este caso en particular, agregó, 'no hay que perder de vista que se trata de abuelas, de mujeres muy mayores, que precisan una reparación pronta'.

0 comentarios