Blogia
ALTiro

Destaca protagonismo logrado por ministro de Gobernación en Guatemala

Destaca protagonismo logrado por ministro de Gobernación en Guatemala

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, recibe la mayor cantidad de notas positivas en medios de comunicación respecto a su gestión, demostró una encuesta.

El estudio de la Dirección de Análisis y Monitoreo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia mostró miradas favorables también hacia el canciller Carlos Raúl Morales, la titular de Salud Pública y Asistencia Social Lucrecia Hernández Mack; el de Cultura y Deportes José Luis Chea y el de Educación Óscar Hugo López.

Sin embargo, Rivas fue el más beneficiado por la prensa durante el primer año de gobierno de Jimmy Morales, iniciado el 14 de enero de 2016.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) trabajó más de una década en la Fiscalía del Ministerio Público con esa institución y, según sus palabras, esa experiencia le valió para comprender la necesidad de articular acciones entre ambas -y con las dependencias del sector justicia- para frenar la criminalidad.

Todavía ocurren en Guatemala 15 homicidios cada día para una tasa final de 27,16 por cada 100 mil habitantes en 2016, mas el Primer Informe de Gobierno 2016-2017 destaca progresos en cuanto a la prevención contra la violencia, fortalecimiento institucional respecto a seguridad y desarticulación de redes delictivas.

En el capítulo tres Seguridad Ciudadana, el documento señala que solo en un año fueron desconfiguradas 89 estructuras delictivas, 52 de ellas dedicadas a la extorsión y sicariato, 12 al secuestro, y otras; al mismo tiempo alude a la detención de 905 integrantes de esas organizaciones.

Paralelo a esto las muertes violentas descendieron a cuatro mil 494, con relación a las cuatro mil 778 de 2015, lo cual mereció el reconocimiento de la prensa al funcionario encargado de Interior.

Durante estos meses Rivas también fue el rostro más visible de las acciones emprendidas con tal de profundizar las colaboraciones contra el crimen internacional y la trata de personas en las fronteras con El Salvador y Honduras, por lo general con asesoría técnica y apoyo logístico de Estados Unidos.

Múltiples imágenes muestran a la cabeza del Mingob en reuniones con funcionarios del país norteño y de esta región, en un contexto marcado por el empeño compartido de frenar la migración de personas afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades en esta zona geográfica.

0 comentarios