Blogia
ALTiro

Presidente de Guatemala admite mención a eventual golpe de Estado

Presidente de Guatemala admite mención a eventual golpe de Estado

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió hoy haber mencionado la posibilidad de un golpe de Estado más señaló que esto fue apenas una analogía dentro de un discurso a los temores enfrentados por su administración.

’Fue una analogía dentro de un discurso al hecho que motivaba específicamente de que estamos enfrentando temores, los cuales debemos vencer a toda costa, y qué temor más grande para un presidente que pueda ser el que le puedan remover del cargo’, declaró, en entrevista con la emisora La Red.

’Entonces, si lo tomamos desde ese punto de partida se darán cuenta que en el discurso era una figura de comunicación que estaba utilizando para poder motivar a gente del gobierno en un momento histórico del país’, agregó.

Además, de existir un hecho que requiera ser investigado corresponderá al Consejo de Seguridad generar algún tipo de acción o verificar si son solo rumores, señaló

El 16 de febrero el gobernante de Guatemala aseguró, durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, en Ciudad que le llegaron rumores bien fundamentados de un posible golpe de Estado en su contra y que no sentía temor al respecto.

’Me han generado hasta rumores de golpe de Estado, bien fundamentados, y me llaman, pero no me da temor, yo fui electo democráticamente’, afirmó en ese ámbito.

Sin embargo, cuando el anuncio devino noticia en primeras planas de este país, Morales planteó que el temor del golpe de Estado tenía como base información que ’los medios de comunicación publicaron’.

’Hubo medios de comunicación que hasta estuvieron planteando ternas, en las cuales se iba a someter para que se escogiera a personas que pudieran acompañarme en el binomio presidencial y que después yo también iba a ser movido’, manifestó a periodistas.

Mas insistió en que se están investigando algunos temas, presuntamente de seguridad nacional, y que ’cuando se tenga algo claramente definido, se seguirán los debidos procesos, como nosotros creemos que se deben seguir para poder deducir responsabilidades, si es que las hubiera’.

En medio de esta situación no escapa a la mirada crítica de consultores políticos y diarios de este país la confirmación del respaldo de Estados Unidos a Morales, expresado en las visitas y reiteraciones de apoyo de subsecretarios de Estado, congresistas y hasta del embajador de ese país, Tob Robisson.

Este lunes el presidente de Guatemala tendrá una reunión con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos, William Brownfield, quien llegó al país la víspera con la perspectiva de tratar temas de seguridad, narcoactividad y otros.

0 comentarios